¿Cómo va la búsqueda de nuevas aerolíneas?

Es una prioridad nuestra. Primero nos enfocamos a conocer el mercado; cuáles son los mercados donde hay demanda, pero no una oferta a la altura, porque estos mercados son oportunidades para que podamos llegar con algunas aerolíneas.

¿Y qué mercados detectaron?

Hay rutas regionales que se pueden desarrollar y oportunidades de desarrollo del tráfico de bajo costo. El cambio de modelo de SKY hace algunos meses es muy interesante, lo estamos siguiendo y monitoreando de cerca, porque pensamos que hay todavía un potencial muy fuerte en Chile para el desarrollo de tráfico de bajo costo. En Europa y Estados Unidos el tráfico de bajo costo representa casi la mitad de todo el tráfico aéreo. Hemos identificado también potencial en el mercado asiático, es difícil tener vuelos directos desde Santiago pero el mercado está.

¿Y opciones se barajan al respecto?

En este caso, las opciones sobre las cuales estamos trabajando es ver cómo con alianzas o facilitando conexiones en los aeropuertos podemos facilitar la llegada desde Asia hasta Santiago. Lo que estamos promoviendo es que aerolíneas puedan trabajar juntas para obtener una oferta integrada de viaje entre un destino y Santiago, en los casos donde es difícil obtener vuelos directos. Estamos trabajando proyectos, pero es difícil anunciar algo sin que sea realmente concreto, pero habrá nuevas rutas. El objetivo también es ver aerolíneas de bajo costo que quieran entrar en el país.

¿Llegarán aerolíneas de bajo costo en 2016?

Para que una nueva aerolínea llegue al país toma tiempo y necesita acuerdos, pero tenemos contactos, estamos en conversaciones.

También se anunció la llegada del Transantiago al aeropuerto, ¿en qué va eso?

La idea nos parece buena, porque para desarrollar la conectividad aérea es muy importante desarrollar la conectividad terrestre. Este año habremos recibido más de 17 millones de pasajeros y el año próximo vamos a crecer también de manera significativa. Pero que llegue el Transantiago no es una decisión nuestra, lo que nosotros podemos hacer es poner una infraestructura. Dentro de las obras que tenemos que desarrollar hay que construir algunas facilidades para el Transantiago y es algo que se va a hacer, pero no es de inmediato.

¿Ya han tenido reuniones con las autoridades por este tema?

Lo hemos visto hace poco, pero no son decisiones que nosotros manejamos, es algo que se planifica en cooperación con el Ministerio de Obras Públicas. Hoy no tenemos información sobre una llegada del Transantiago, pero sí sabemos que en cierto plazo debemos entregar infraestructura para el Transantiago.