A un día de la renovación del directorio de Clínica Las Condes (CLC), ya son cinco los candidatos no independientes que fueron propuestos para ser votados mañana en la junta de accionistas.
Tres de ellos conocen de cerca el funcionamiento de la mesa. El primero es Andrés Navarro, actual presidente de CLC que llega con el apoyo del Cuerpo Médico. El segundo es Alfredo Misraji, el único doctor que actualmente está en la mesa, que busca su reelección con el apoyo del comité ejecutivo (médicos electos por votación) y la Asociación Gremial Las Condes (formada por un grupo de doctores en 2016, a los que informalmente llaman "el sindicato de CLC").
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El tercero es Alejandro Quintana Hurtado -socio principal y fundador de Grasty Quintana Majlis & Cia-, presentado por la mayor accionista individual de CLC, Cecilia Karlezi. De hecho, Quintana ya había sido la voz de Karlezi en la mesa, pero presentó su renuncia el año pasado luego de que se conociera el error contable que arrastra Clínica por unos $10.000 millones desde 2008. La salida de Quintana no fue silenciosa. En la carta de renuncia que envió al entonces presidente ejecutivo de CLC, Fernando Cañas, el abogado hizo duras críticas al modelo de negocios de la empresa, acusando que existía un conflicto de interés en el gobierno corporativo. "Advierto permanentemente en el directorio la adscripción a un modelo alineado con un grupo de accionistas cuyos intereses influyen decisivamente en la administración de la sociedad, situación a la cual le atribuyo la seriedad y gravedad suficiente como para motivar mi renuncia", dijo en la misiva.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
No fue la única crítica que hizo en su posición de director. Un año antes de esa carta de renuncia, Quintana apuntó sus dardos justamente contra otro de los candidatos al directorio que se vota mañana. Se trata de Jorge Rufs, quien encabeza el comité ejecutivo y la Asociación Gremial Las Condes. En esa ocasión, Quintana le manifestó mediante una misiva su "discrepancia ante lo que se considera una visión simplista que ud. realiza en relación al modelo".
Las candidaturas de Rufs y Misraji han provocado la división del cuerpo médico de la clínica, donde ya hay dos bandos que se han posicionado al interior de la firma: aquellos que buscan llegar con dos doctores a la mesa, y quienes están en contra de que sean los mismos médicos que ejercen actualmente en la clínica los que lleguen al directorio, acusando un conflicto de interés. Sin embargo, en lo que ambos bandos están de acuerdo, es en respaldar a Navarro.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Quién es Mario Burgueño? Era la pregunta que ayer se hacían los médicos de CLC tras ver el registro de candidatos no independientes, también presentado por Karlezi. Burgueño se ha especializado en el área financiera, evaluación de proyectos, y gestión de desarrollo de inversiones financieras. Ha administrado franquicias financieras internacionales, y hoy está evaluando proyectos de inversión para la zona sur enfocados en el medio ambiente.P