Quedan pocas horas para que comience la junta de accionistas en la que Clínica Las Condes (CLC) renovará su directorio, donde sólo nueve personas serán electas para participar en la mesa.
Al cierre de esta edición, eran doce los postulantes, divididos en cuatro candidatos independientes, y ocho no independientes. En este último listado, hay tres que se incorporaron ayer: Luis Manuel Rodríguez que va por la reelección; el médico y ex director de la Clínica, Carlos Schnapp; y el actual director de CLC, Alberto Muchnick, quien también se desempeña en otros directorios.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En total, son cinco los postulantes a la reelección, donde quedaría fuera Fernando Cañas. Además de Rodríguez y Muchnick, están en el listado Andrés Navarro, actual presidente de CLC que llega con el apoyo del Cuerpo Médico. Alfredo Misraji, el único doctor que actualmente está en la mesa, que busca su reelección con el apoyo del comité ejecutivo (médicos electos por votación) y la Asociación Gremial Las Condes (formada por un grupo de doctores en 2016, a los que informalmente llaman "el sindicato de CLC"). A los que se suma un postulante como director independiente: Francisco Javier Silva, quien actualmente se encuentra en la mesa con los votos de Karlezi, pero en esta ocasión fue presentado por un grupo de médicos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El resto de las cartas a directores independientes son Alberto Eguiguren, presentado por BTG Pactual, el doctor Herbet Spencer, quien hace dos años ya no ejerce como médico en la Clínica; y Miguel Ortíz, en representación de la mayor accionista individual de CLC, Cecilia Karlezi.
Como no independientes Karlezi postuló otros dos candidatos: Mario Burgueño, especialista en el área financiera, evaluación de proyectos, y gestión de desarrollo de inversiones financieras; y Alejandro Quintana Hurtado, socio principal y fundador de Grasty Quintana Majlis & Cia, quien ya había sido la voz de Karlezi en la mesa, pero presentó su renuncia el año pasado luego de que se conociera el error contable que arrastra Clínica por unos $10.000 millones desde 2008. De hecho, fue una de las personas más críticas dentro de CLC. Esto se vio reflejado en la carta de renuncia que envió al entonces presidente ejecutivo de CLC, Fernando Cañas, el abogado hizo duras críticas al modelo de negocios de la empresa, acusando que existía un conflicto de interés en el gobierno corporativo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Las candidaturas de médicos al directorio han provocado la división del cuerpo médico de la clínica, donde ya hay dos bandos que se han posicionado al interior de la firma: aquellos que buscan llegar con dos doctores a la mesa, y quienes están en contra de que sean los mismos médicos que ejercen actualmente en la clínica los que lleguen al directorio, acusando un conflicto de interés. Sin embargo, en lo que ambos bandos están de acuerdo, es en respaldar a Navarro. Además de los médicos Schnapp, y Misraji, también está postulando el doctor Jorge Rufs, quien encabeza el comité ejecutivo y la Asociación Gremial Las Condes.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]