Los principales clubes de fútbol de Europa están desafiando una afirmación por parte del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, de que el organismo rector del deporte y los equipos están cada vez más cerca de una decisión sobre la reprogramación de la Copa del Mundo de 2022 para invierno.

La FIFA quiere cambiar las fechas para el torneo, ya que las temperaturas en Qatar pueden elevarse por encima de los 50 grados Celsius (122 grados Fahrenheit) en junio, cuando por lo general comienza el evento. Los representantes de los clubes, ligas y federaciones nacionales y regionales se reunieron en la sede central de la FIFA en Zúrich la semana pasada para discutir la situación.

Una Copa del Mundo a partir de enero fue lo más popular en la reunión, de acuerdo a tres personas familiarizadas con el asunto. Sólo Asia, África y Oceanía, los más pequeños de los seis organismos regionales de la FIFA, estaban dispuestos a respaldar la preferencia del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, de un torneo de noviembre a diciembre, de acuerdo con una de las personas, que pidió el anonimato porque la información es privada.

"Nos sorprendió el comunicado de prensa publicado por la FIFA tras la reunión, que en nuestra opinión no reflejaba correctamente las discusiones", dijo la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés), un órgano que agrupa a más de 200 equipos, hace dos días en un comunicado por correo electrónico.

El grupo, representado en la reunión en Zúrich por el director del AC Milan, Umberto Gandini, y el secretario general, Michele Centenaro, sugirió una fecha de inicio del 28 de abril en la reunión y ahora se ha corregido a una semana más tarde para evitar la coincidencia con el Ramadán, cuando los musulmanes ayunan durante el día. Valcke dijo que las partes interesadas se "acercan" a dos opciones, enero-febrero y su opción preferida de noviembre-diciembre.

"No estamos en condiciones de hacer más comentarios ya que este proceso está en curso", dijo la FIFA hace dos días en un comunicado. Los funcionarios de las confederaciones de Asia, Oceanía y África no respondieron de inmediato los correos electrónicos en busca de comentarios sobre sus votos.

OPCIÓN EN MAYO
Los clubes y ligas europeas quieren tener voz sobre el momento, ya que proporcionan la mayor parte de los atletas, incluyendo alrededor del 75% de los jugadores para la Copa Mundial de este año en Brasil.

La ECA dijo que trabajará con la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional, un grupo que representa a las ligas de la región, que también estuvo en la reunión de la FIFA, para llegar a un plan viable para realizar el torneo en mayo.

"Una opción potencial de mayo fue en realidad muy bien recibida por muchos de los participantes, en particular, las ligas", dijo la ECA en su comunicado. "Vamos a hablar ahora, por tanto, a las ligas y tratar de elaborar una alternativa de mayo, que será presentada en la próxima reunión".

Los funcionarios de América del Sur y América del Norte también se han quejado de las perturbaciones causadas por un posible cambio a noviembre. Las temporadas de los clubes en la mayoría de los países allí transcurren hasta diciembre.