La Comisión Nacional de Energía dio a conocer hoy las bases de licitación de suministro eléctrico para la cual deberán postular las distintas compañías eléctricas interesadas. Según lo establecido en estas bases, serán 4.200 Gw/hora a adjudicar en total, cuyo volumen está sujeto a la proyección de demanda que pueda haber durante este año.
De acuerdo al documento, no habrá una discriminación tecnológica para las postulaciones. Otro de los aspectos que contempla es que habrá un bloque de 3.540 Gwh/año y una segmentación en tres bloques horarios. El primero entre las 23 y las 8 horas con 1.100 gwh/hora; 8-18 horas con 1.620 gwh; y 18-23 horas con 820 gwh. También se podrá ofertar por 24 horas.
Por otro lado, se establecen bloques trimestrales o anuales de 660 gw/año, segmentado en cuatro bloques trimestrales: enero-marzo; abril-junio; julio-septiembre; y octubre-diciembre, lo cual facilitaría la participación de proyectos minihidro, otras ERNC y técnicos. Además, dicen las bases, se pueden ofrecer durante todo el año.
Respecto al mecanismo de adjudicación, las bases establecen que el objetivo es adjudicar en 24 horas al menor precio. La adjudicación horaria será en dos etapas y se comparará con el caso base de adjudicación en 24 horas. Finalmente se adjudicará al menor precio resultante de la primera y segunda etapa versus el caso base.
En relación a la oferta por rango de energía, anteriormente los oferentes proponían una cantidad fija de energía a un precio dado. Ahora, las nuevas bases establecen ofertar por un rango de energía a un precio dado. Esto, habilita la disposición del generador a adjudicar entre una cantidad mínima y máxima de energía. Además, facilita la casación de las ofertas y puede aportar a la baja en el precio de la adjudicación.
La CNE, también, exigirá un informe de calificación de riesgo a las empresas oferentes. Para los proyectos se explicita los antecedentes mínimos a entregar. Se fija, además, una boleta de seriedad de la oferta, la cual deja de depender del informe como era anteriormente y se asocia al 25% de avance en la construcción del proyecto.
En esa línea, se aumenta lo exigido en las boletas de garantías de 400 UF/gwh en total para proyectos a 800 UF. Asimismo, la seriedad de la oferta sube de 100 UF a 200 UF/ gwh y el fiel cumplimiento de 300 UF a 600 UF/gwh. Las multas por auditoría técnica también suben de 15 a 30 UF/Gwh.
El plazo de recepción de las ofertas vence el 11 de octubre próximo y se contempla el inicio del suministro para el 1 de enero de 2023, el cual se extenderá por un periodo de 20 años.