Al cierre de esta edición, la centroderecha de Italia, que lidera Silvio Berlusconi, ganaba las elecciones parlamentarias de ese país.
De acuerdo a los primeros resultados, la centro derecha se alzaba con la victoria, al obtener el 42% de las preferencias, mientras que la centroizquierda se quedaba con el 28% de los votos, y el Movimiento 5 Estrellas registraba un apoyo del 22%.
Una realidad distinta mostraron los sondeos de pie de urna. En la Cámara el bloque -compuesto por Forza Italia, Liga Norte, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia- alcanzaba entre un 33%-36%, superando al Movimiento 5 Estrellas, que registraba una votación de 29,5%-32,5%; y a la centroizquierda, que obtenía 24,5%-27,5%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el Senado, además, se repetía la tendencia con mayoría para la centroderecha.
Según los cambios a la ley electoral del año pasado, sólo podrá formar gobierno la coalición que supere el 40% de los votos.
La fórmula es mixta, ya que el 36% de los escaños de la Cámara y el Senado se asigna a través de un sistema mayoritario de circunscripciones uninominales y el resto, mediante la proporcionalidad.
Por otro lado, una polémica se desató cuando el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, se encontraba frente a la urna de su colegio electoral en Milán.Fue en ese momento que apareció una mujer del movimiento ucraniano Femen, quien se puso a torso desnudo frente al líder de Forza Italia para gritarle "tu tiempo ha acabado".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Tras gritar durante algunos segundos consignas en contra de Berlusconi, la manifestante fue retirada del lugar por personal de seguridad.