El precio del cobre cerró con una fuerte alza este lunes, impulsado por datos chinos que estuvieron por sobre lo que esperaba el mercado.
Según datos que entrega Cochilco, el precio del metal en la Bolsa de Metales de Londres avanzó 1,83% para terminar en los US$2,7059 la libra, su mayor nivel desde principios de marzo.
La principal exportación nacional se veía impulsada por una combinación de mejores datos económicos de los esperados en China, su máximo consumidor, y una debilidad del dólar reforzaban la expectativa de una fuerte demanda.
La economía china creció 6,9% interanual en el segundo trimestre, superando las expectativas, y la producción industrial trepó 7,6% en junio, frente a igual mes del año pasado, por encima del 6,5% previsto y su ritmo más veloz en tres meses.
"El sector manufacturero está dominado fuertemente por el sector privado, que representa más del 70% de la producción económica de China", dijeron analistas de HSBC. "La recuperación del sector privado es el desarrollo más destacable y positivo desde el año pasado, y es buen augurio tanto para el crecimiento como para la sostenibilidad de la deuda", agregaron.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
China representa casi la mitad del consumo mundial de cobre, estimado en unos 23 millones de toneladas anuales.
El dólar tocó un mínimo de 10 meses frente a una cesta de monedas. Una baja de la moneda estadounidense vuelve a las materias primas transadas en dólares más baratas para los tenedores de otras divisas, lo que puede potenciar la demanda.