Tras casi cuatro años de un magro desempeño de la economía del país, todo pareciera apuntar a que el bajo crecimiento habría tocado piso este año e iniciaría el camino hacia una recuperación sostenida. Un aumento del precio del cobre, más un escenario externo más favorable, junto con un repunte de los indicadores de confianza y de la inversión serían parte de los factores que impulsarán el dinamismo de la actividad.

Bajo esta perspectiva, el mercado está optimista y pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3% el siguiente año, aunque los más optimistas llegan a 3,5%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pero, ¿cuáles serán los principales impulsores de la economía para 2018? En primer lugar, el factor predominante será el precio del cobre. Y es que gran parte de los economistas consultados por PULSO coincidieron con que mejores condiciones a nivel global están apoyando el alza del mineral rojo.

Sólo en lo que va del año, la cotización del precio del cobre ha subido más de un 22% y los analistas prevén que para el próximo año continuará este incremento. De esta forma, esperan que el mineral se ubique en un rango entre US$2,85 y US$3,0 la libra en 2018.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Para Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, la minería "mostrará un crecimiento importante, estimulado por un mayor precio del cobre". En tanto, Guillermo Le Fort, socio y economista de Le Fort Economía y Finanzas, también indicó que el crecimiento se acelerará "por un alza de las exportaciones, particularmente del cobre".

Asimismo, Eugenio Rivera, economista de Chile 21, subrayó que se registrará "un crecimiento importante de las exportaciones y una expansión de la inversión en infraestructura, minería y energía".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Otro de los elementos que el próximo año ayudarán a revitalizar la economía chilena son las mejores perspectivas que hay para el crecimiento del mundo. En este punto, el economista jefe de Security, Felipe Jaque, precisó que la consolidación del favorable entorno internacional, "impactará de manera importante a la demanda interna a través de su efecto sobre términos de intercambio, tipo de cambio e inversión".

Asimismo, Sebastián Senzacqua de Bice Inversiones, rescató que se observan positivos factores a nivel mundial, donde resaltó la recuperación en el crecimiento de los socios comerciales de Chile y el aumento del valor de las materias primas. De igual forma, Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, acotó que uno de los principales motores para la economía el próximo año provendrá de "la consolidación de condiciones externas favorables como un mejor precio del cobre y un menor riesgo desde China".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Escenario Interno

En el ámbito local, el mercado destacó que en 2018 se podría generar un mejor ánimo a nivel empresarial. Hoy esos indicadores poco a poco se han comenzado a acercar a niveles más neutrales, por lo que la perspectiva apunta a que en las próximas encuestas se reflejarán mayores niveles de confianza. "Se producirá un ajuste al alza en los indicadores de confianza de consumidores y empresarios, como resultado de un escenario local más pro-inversión y crecimiento", auguró Jaque. Y agregó que "en la medida que esos temas se tomen el debate de políticas públicas", acotó.

Misma visión mantuvo Senzacqua quien precisó que se ha comenzado a gestar "una mayor confianza desde niveles bastante bajos observados en los últimos años". De todas formas, advirtió que "es altamente dependiente una mejora adicional de la confianza, del resultado eleccionario de fin de año", entre los candidatos a la presidencia Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

¿Cuánto influye la recuperación de las expectativas?

La historia ha demostrado que las expectativas influyen en buena parte las decisiones de compra o inversión, factores que finalmente son los que le dan dinamismo a la actividad. Frente a esto, cabe preguntarse ¿cuánto puede llegar a influir la recuperación de las expectativas en el crecimiento económico? La respuesta del mercado es clara: las expectativas influyen...y mucho.

Bajo ese antecedente, Alejandro Fernández, economista de Gemines, manifestó que las expectativas influyen casi en un 100% y es tanto así que si siguieran deprimidas, "sería difícil crecer más de 2%", advirtió.

En este contexto, Gamboni explicó que de hecho el principal motivo para explicar la desaceleración del último tiempo ha sido la caída de la inversión. "Una recuperación de las expectativas es determinante para que la inversión retome tasas de crecimiento importantes para recuperar crecimiento", afirmó.

Le Fort, por su parte, aseveró que sucede algo similar con el consumo durable y la disposición a gastar más allá de lo indispensable por parte de los consumidores. " El optimismo se potencia, la depresión se amplifica", dijo el experto refiriéndose al propago que puede darse en las expectativas de las personas.

Con una visión más detallada, Senzacqua precisó que el comercio se puede ver afectado, "si las decisiones de consumo de los hogares se ven postergadas ante un deterioro del mercado laboral". Por otro lado, sostuvo que ante una percepción más negativa "el sector financiero podría elevar los estándares del crédito, lo que podría afectar la evolución del consumo y de la inversión". Así las cosas, en los últimos meses los niveles de confianza, tanto de los empresarios como de los consumidores han registrando un alza, lo que refleja mejores perspectivas para la economía chilena podrían afianzarse durante el próximo año.

Inflación

Respecto a la trayectoria de la inflación hacia el siguiente año, las proyecciones del mercado promediaron que este indicador se ubicará en 3%. Específicamente, el rango de las estimaciones fluctúa entre 2% y el 3%.

En este escenario, Jaque explicó que como la actividad tomaría una mayor tracción en 2018, esto conllevaría a una apreciación mayor del peso, "lo que a su vez mantendría la inflación muy contenida en el corto plazo, pero con compensaciones inflacionarias a mediano y largo plazo convergiendo rápidamente al 3%", precisó. Para el 2019, las estimaciones de los economistas se ubican entre el 2,5% y 3,2%.