El cobre cerró este viernes con ganancia en la bolsa de Metales de Londres, en una sesión marcada por el declive del dólar, el temor por la posibilidad de una alteración en el suministro y cifras que mostraron un fuerte crecimiento en China.
Según datos que entrega Cochilco, la principal exportación nacional avanzó 1,2% en la jornada, alcanzado los US$2,7222 la libra. De esta forma, el metal tocó su mayor nivel desde el primero de marzo, día en que cerró en US$2,7397 la libra.
El cobre cerró la semana con un alza acumulado de 2,45%.
l dólar bajó a un mínimo de dos años ante el euro luego de que el jefe del BCE sugirió que la reducción de la cartera de activos del banco se discutirá en el otoño boreal. Un dólar más débil abarata las materias primas para los tenedores de otras divisas.
Los precios del metal rojo fueron impulsados también por cifras que mostraron que la economía china se expandió a una tasa más alta a la prevista en el segundo trimestre.
En Perú, los sindicatos mineros iniciaron un paro el miércoles, pero no se prevén alteraciones significativas en la producción. En el país, trabajadores de la mina Zaldívar acordaron extender las negociaciones salariales con la compañía hasta la próxima semana.
Respecto a las existencias, la Bolsa de Futuros de Shanghái indicó el viernes que los inventarios de cobre en sus depósitos bajaron un 4,9% respecto al viernes pasado, a su nivel más bajo desde enero.
El mercado mundial de cobre refinado anotó un déficit de 53.000 toneladas en abril tras el saldo negativo de 18.000 toneladas del mes previo, dijo el jueves el Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG).