El cobre volvió a bajar por tercera sesión consecutiva en la Bolsa de Metales de Londres.

Según cifras que entrega Cochilco, el metal retrocedió en la jornada de hoy 0,49% hasta los US$2,639 la libra, tocando su nivel más bajo en más de una semana. Además con esta caída, el cobre acumula un retroceso durante julio de 1,5%.

El precio de la principal exportación nacional se han visto presionados por un aumento de los inventarios en Londres. Eso sí, la posibilidad de paralizaciones en dos yacimientos del país limitaba las pérdidas.

El riesgo de huelga limitará la tendencia bajista, sin esa noticia los precios podrían haber caído mucho más", dijo Robin Bhar, analista de Societe Generale. "El tema de los suministros y la interrupción de la producción de alguna manera está opacando los reportes más negativos relacionados con el aumento de las existencias", indicó.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Antofagasta Minerals, una de las mayores productoras mundiales de cobre, enfrentaba amenazas de huelga de los trabajadores de la mina Zaldívar y de supervisores de Centinela, en medio de complicadas discusiones sobre sus contratos colectivos.

La producción anual combinada de ambos yacimientos en Chile llega a 160.000 toneladas de cobre.

Los inventarios de cobre en los almacenes de la LME -aquellos que no están designados para embarques y que se encuentran disponibles a los inversores- se han incrementado en 47% a 213.900 toneladas desde el 28 de junio, después del ingreso de suministros procedentes mayormente de Asia, mostraron datos de la bolsa de metales en Londres.