Pulso

Coca Cola celebra los 100 años de su emblemática botella de vidrio

Es uno de los empaques más famosos del mundo. La botella de vidrio de Coca Cola cumple 100 años desde que entró al mercado y se convirtió en uno de los diseños más reconocibles a nivel mundial.

Para celebrar la mítica botella de vidrio, la empresa lanzará una campaña en todo el orbe, al mismo tiempo que el High Museum de Atlanta, ciudad que vio nacer la bebida en 1986, presentará la exposición llamada “La botella de Coca-Cola: Un ícono estadounidense en 100” que mostrará más de 100 objetos, entre ellos 15 obras de arte de Andy Warhol y 40 fotografías inspiradas en la icónica botella.

Desde Coca Cola creen firmemente que este envase ha desempeñado un papel fundamental en la cultura popular. Incluso hoy las contorneadas botellas de vidrio de la marca son las mismas que en 1915.

Fueron desarrolladas por el artesano Earl Dean, que trabajaba en The Root Glass Company en Terre Haute, Indiana, que se inspiró en la forma y líneas del grano de cacao, uno de sus ingredientes. Todo con el objetivo que había planteado Coca Cola Co, de crear un “envase reconocible, incluso en caso de rotura o en la oscuridad”, que se diferenciara de su competencia y posibles imitadores.

La historia de este envase que ha acompañado el desarrollo de la marca por más de 100 años, revela que en un principio el nombre del nuevo diseño era “contour”, que significa figura. Sin embargo, al pasar los años esa primera denominación se fue cambiando para luego llegar a llamarla “hobble skirt”, dada la similitud del envase con la falda ajustada que llegaba por debajo de la rodilla. Incluso a la botella de vidrio también se le conoció por un tiempo como “Mae West”, en alusión a las curvas de la reconocida actriz estadounidense.

En la compañía afirman que la botella ha sido y sigue siendo la inspiración de muchos momentos en el cine, la historia social, el diseño y las bellas artes, y la catalogan como un ícono permanente en la historia del diseño de empaques.

Desde Keith Haring hasta Andy Warhol, a Matthew Williamson, Dolce & Gabbana y Uniqlo, la botella Coca-Cola ha obtenido el estatus de musa para artistas y diseñadores durante 100 años.

Incluso el envase también ha sido exhibido en el reconocido museo MOMA en Nueva York. Esto ya que la botella ha sido intervenida por diseñadores como Karl Lagerferly y Jean Paul Gaultier. Este último diseñó el packaging de Coca Cola Light pensando en el verano europeo. En esa oportunidad el artista comentó que “la botella tiene la forma de un cuerpo de mujer, así que fue fantástico vestirlos. El tema de la Coca Cola Light es tan bella que tenía que dibujar a su alrededor. El toque final fue añadir mi logotipo a la botella”.

Más sobre:InternacionalPortada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE