El viernes se llevó a cabo la reunión ampliada de los ejecutivos de Embonor y sus asesores financieros de LarrainVial y BBVA con los inversionistas. ¿El objetivo? dar a conocer su plan de financiamiento, que consiste -como ha sido la tónica de las empresas- en emitir un bono para aprovechar las bajas tasas de interés que se observan en estos momentos, y así refinanciar pasivos.

Con esto la compañía  obtendría los recursos para prepagar un bono de UF1.500.000, que tiene anunciado cancelar el 3 de octubre.

La deuda financiera de la compañía ronda los $20.000 millones en 2014 de acuerdo al perfil de compromisos en el prospecto de la emisión.

Así, la empresa controlada por la familia Vicuña (50,6%) sigue aprovechando las condiciones de emisión, sumándose a una ola e anuncios de pre-pagos de bonos corporativos y bancarios en los últimos meses.

De hecho, la semana previa Falabella también se reunió con inversionistas para dar a conocer su objetivo de emitir hasta UF3 millones con el propósito de alivianar su carga financiera al prepagar compromisos.

Volviendo a la operación de Embonor, hoy se comenzará a estructurar el libro de órdenes para el jueves concretar la colocación de deuda por hasta UF4 millones (unos US$163 millones).

La emisión corresponde cuatro series: la C es a un plazo de 5 años en UF a una tasa de 2,30%; la D también a 5 años pero en pesos con un tipo cupón de 4,70%; la E y F en UF a 10 y 21 años con una tasa de 2,80% y 3,20%, respectivamente.

Esta emisión ha sido clasificada localmente en la Categoría AA- por Feller Rate e ICR.

Consultado al respecto, algunos analistas ven atractivo este instrumento, especialmente en este contexto de escasez de papales y alta demanda.