A 72 kilómetros al sur de Santiago, emplazado en un terreno de 150 hectáreas, se está construyendo el nuevo Autódromo Internacional de Codegua (AIC). Tendrá una longitud total de 4,6 kilómetros y debutaría durante marzo de 2014.

La iniciativa es desarrollada por Luis Toledo, Juan Pablo Morales, Mauricio Barrios y Pedro Ortiz, quienes han liderado este proyecto de manera absolutamente privada.

La inversión total supera los US$50 millones. Para esta primera etapa se han destinado unos US$20 millones.

El génesis del autódromo  se remonta a 2008, como una idea de generar un recinto con las máximas condiciones para practicar competencias automovilísticas en el país.

Para mejorar los estándares del AIC, se contó con el aporte de expertos extranjeros, como el máximo responsable del Súper Turismo Carretera argentino, el ex piloto trasandino Pablo Peón. También visitó las instalaciones el presidente de la Comisión de Circuitos de Brasil, Johnny Bonilla.

De ahí que uno de los trabajos de los socios sea conseguir la homologación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El ancho general de la pista es de 13 metros, medida que llegará a 16 metros en la recta principal. La torre de control se eleva hasta seis pisos y en ella, además de las instalaciones VIP, estará la sala de prensa y acreditaciones.

También se contará con pasarelas peatonales sobre la pista, un túnel bajo nivel para ingresar a la zona de pits, restaurantes, helipuertos, graderías generales, tribunas VIP y grandes zonas de estacionamiento.

Están contempladas las construcciones de un kartódromo y de una pista para motocross.

Y como el autódromo de Codegua  aspira a ser el centro del automovilismo y de la industria tuerca del país, para acercar a las familias también contará con un boulevard de 7 mil metros cuadrados, una zona de restaurantes, tiendas de souvenirs y terrazas.