Codelco, abrió este martes una licitación pública para los interesados en construir una planta desaladora destinada a abastecer las necesidades de agua de sus operaciones en el norte del país.

La minera avanza en un ambicioso plan de inversiones en sus llamados proyectos estructurales para los que requiere suministro del vital recurso en la desértica zona.

"El proyecto, que favorecerá a las operaciones de Codelco en la región de Antofagasta, tendrá una capacidad inicial de 630 litros por segundo (l/s) y un potencial de 1.680 l/s", dijo en un comunicado.

"Con este proceso se busca alcanzar un acuerdo con una empresa o consorcio capaz de construir, operar, mantener y financiar la planta para suministrar agua desalada a precios competitivos y de forma confiable", agregó.

Ésta sería la segunda mayor planta desalinizadora en el país sudamericano después de la de Escondida, controlada por BHP Billiton.

La estimación inicial de inversión requerida para la planta es de unos US$1.500 millones y originalmente formaba parte de la ampliación de la mina Radomiro Tomic.

El proyecto incluye obras marítimas, la planta desaladora, una tubería de transporte de agua de unos 160 kilómetros y el sistema de impulsión correspondiente, además de la infraestructura eléctrica relacionada.

Asset Chile es el asesor financiero y coordinador del proceso.