Apuestas de fin de año.

El fin de año se siente en la Bolsa de Comercio: ayer los montos negociados no superaron los $32.395 millones y como ha sido costumbre en los últimos días, Endesa fue la más transada con $4.588 millones. El IPSA, de hecho, cerró el día sin variación. Pero hubo una acción en la que los inversionistas sí decidieron poner sus fichas y esa fue Colbún, que estuvo entre las más operadas ($1.014 millones) y entre las mayores alzas (1,53%). Al parecer los inversionistas decidieron repetir la estrategia de mediados de año con las embotelladoras tras los rumores de M&A en el sector. Es que la semana pasada se conoció que la empresa negocia comprar una nueva planta en Perú, lo que fue tomado con optimismo por el mercado.

No hay oportunidades.

Con la presentación del IPoM como uno de los principales hitos de la semana pasada, en LarrainVial Estrategia siguen sin ver oportunidades en los mercados emergentes. "Esto porque aún subyacen riesgos en la evolución de la tasa de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, y las políticas que aplique China para impulsar su economía", indica el reporte semanal.

Remate mueve a SAAM.

Para una acción que en todo diciembre había negociado $2.657 millones, sorprende que en un día opere $2.680 millones. Y eso fue lo que sucedió ayer con SAAM. La explicación estuvo en tres operaciones: un remate encabezado y adjudicado por EuroAmerica por $1.700 millones y dos OE por $800 millones de Itaú.