"Cumplí con mi deber de venir a declarar y aclarar todas las afirmaciones infundadas (...) No puedo entrar en detalles, pero desde nuestra perspectiva no se sustenta ninguno de los elementos detrás de la querella", fueron las primeras palabras del titular de la SVS, Fernando Coloma, luego de declarar ante la Fiscalía Centro Norte en el marco de la acusación por prevaricación interpuesta por Julio Ponce, controlador de la cascada sobre SQM.
Tras el encuentro, el cual se extendió por una hora y media, el titular se dio el tiempo para responder las consultas de PULSO, en una semana marcada por los efectos que han traído consigo las nuevas formulaciones de cargos por parte del regulador ante 11 connotados ejecutivos y compañías del sistema bursátil; las que incluso se tradujeron en críticas directas por parte del presidente de LarrainVial, Leonidas Vial (uno de los formulados), en contra de la labor de la SVS en el marco del Caso Cascada.
El domingo pasado, Leonidas Vial -a través de una declaración pública difundida por El Mercurio- insistió en su inocencia y criticó la labor de la SVS. "Lamento profundamente el proceder de la SVS, que descontextualizó declaraciones mías prestadas de buena fe (...) Entiendo como nadie y siempre he apoyado el necesario rol fiscalizador de la Superintendencia; pero en este caso la investigación no ha garantizado mis derechos como ciudadano y el debido proceso", palabras que despertaron el rechazo del gobierno y del intendente de Valores, Hernán López, quien el lunes sostuvo a PULSO: "No comparto esas declaraciones, pero entiendo que desde su punto de vista en la que él se siente afectado, buscará una estrategia, ya sea comunicacional o legal, para defender su posición. Pero no la compartimos".
Esta vez fue el turno de Coloma.
Superintendente, ¿es posible que tenga que declarar nuevamente ante la Fiscalía?
- No lo sé. Espero que no y esto se resuelva rápido. Se vieron los puntos que correspondían, sobre los cuales tenía particular interés la Fiscalía.
¿Abordaron las recientes críticas hechas por Leonidas Vial con el fiscal?
- No, eso no era tema de la reunión porque se abordaron los elementos que estaban en la querella.
¿Y cuál es su juicio al respecto?
- No me gusta referirme a declaraciones que puedan hacer las partes, pero la SVS ha cumplido cabalmente con el debido proceso. Ahora, me interesa dejar claro que las filtraciones (de las formulaciones de cargos) y los efectos que éstas puedan producir no tienen nada que ver con la SVS. Esta institución es tremendamente celosa en el manejo de la información. Cultivamos internamente la reserva con rigor. En este caso particular, lo que ocurre es que cuando hacemos la formulación de cargos, éstas quedan a disposición de los formulados y de terceros con interés en el caso. En este caso particular hubo varios terceros que tuvieron acceso y no tenemos la posibilidad ni la facultad de imponer la reserva a éstos. Es un tema bien de fondo, de hecho he planteado que en determinadas circunstancias la SVS debiera tener la posibilidad de imponer la reserva a terceros intervinientes.
Pero las críticas no pasaron por el deber de reserva de la SVS...
- No, pero indirectamente había un elemento de debido proceso y una crítica al respecto. Siempre me he manifestado por los efectos de estas filtraciones.
Las críticas apuntan a que la SVS descontextualizó las declaraciones de Leonidas Vial...
- No voy a entrar en detalles, me ciño al comunicado de prensa. Cuando se dice que las partes habrían sido funcionales a un determinado esquema, éste tiene muchas operaciones. Son muchos los elementos que están detrás. No es sólo uno el que lo constituye.
¿Estas nuevas críticas hacia la SVS dañan al mercado?
- Es algo que uno no puede evitar. Las partes están en su derecho a criticar, pero quisiera resaltar que la SVS hace su trabajo con mucho profesionalismo e independencia. Espero que con el tiempo y en base a nuestras actuaciones la gente lo tenga claro. Efectivamente ésta es una institución que es un orgullo para el país y hay que cuidarla. He repetido la importancia de una institución como ésta y de fortalecerla. En ese sentido, con el proyecto de crear una Comisión de Valores y Seguros en el Congreso se da un paso en esa dirección. Todo lo que daña o causa dudas a la institucionalidad es algo que a mí me causa preocupación.
¿Qué le parece la postura de la bolsa en torno a este asunto?
- No voy a entrar a opinar cómo lo ha hecho la bolsa o sobre lo que debiera hacer. No me corresponde.