Luego que esta mañana la CMPC anunciara el inicio de un proceso sancionatorio de su filial en Perú por colusión en el mercado del papel tissue, tal como se conociera recientemente en el mercado local, el organismo público encargado de la promoción del mercado en ese país, Indecopi, dio a conocer mayores detalles de este procedimiento.

En este sentido, Indecopi detalló que el inicio del procedimiento sancionador incluye a 17 personas naturales, entre los que se incluyen a gerentes generales y otros miembros de la alta dirección de las empresas aludidas, Kimberly Clark y Protisa, filial de CMPC.

El instituto también señala que de acuerdo con las investigaciones preliminares los precios de los productos y otras condiciones comerciales, se habrían concertado 2005 y 2014. Estos se habrían alcanzando en reuniones que se llevaron adelante en hoteles y a través de conversaciones telefónicas.

También se señala que la supuesta práctica anticompetitiva habría cubierto los tres principales canales de comercialización: el canal tradicional (ventas a distribuidores y mayoristas), el canal moderno (ventas a supermercados y cadenas de farmacias) y el canal institucional (ventas a empresas o instituciones).

Junto con esto, también se destaca que durante la investigación, la empresa Protisa brindó su colaboración bajo el Programa de Clemencia contemplado en la legislación peruana, por lo que las personas de esta empresa involucradas pueden acceder a la exoneración o reducción de la sanción que les corresponda, esto “en la medida que colaboren con las autoridades a identificar y sancionar al resto de participantes del cártel”.

Finalmente, Indecopi detalló que el mercado de papel higiénico y otros productos tissue en Perú representa ventas anuales de más de 800 millones de soles al año, unos US$236 millones.