Tres veces explicó sus dichos sobre votos marcados el lunes, pero el ex Presidente Sebastián Piñera optó por una postura diferente ayer, al evitar referise al tema.
Este martes el candidato presidencial llegó hasta Renca para presentar uno de sus proyectos en materia de salud y, por más que se le insistió, no se refirió a la polémica originada por sus dichos del lunes sobre la existencia de supuestos sufragios premarcados a favor de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez en la primera vuelta.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sólo habló al respecto en una entrevista con Radio Bío Bío, en la que repitió sus explicaciones del lunes. "Jamas he hablado de fraude. Nunca hemos puesto en duda el resultado de la primera vuelta", aclaró.
Pero los que sí hablaron fueron múltiples integrantes del comando del candidato de Chile Vamos, quienes apuntaron a una exageración por parte del Gobierno a las palabras de Piñera.
"Creo que le están poniendo color. No los medios de comunicación, pero sí algunas autoridades interesadas en eventualmente perjudicar la imagen del ex Presidente Piñera", dijo el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward.
Diferentes voceros del comando buscaronatenuar las polémicas declaraciones del candidato, enfocándose en responder las críticas de La Moneda. "Que el Gobierno mantenga una razonable imparcialidad es absolutamente fundamental para el buen desarrollo democrático de esta elección", dijo el senador RN, Andrés Allamand.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"No tenemos duda de que el objetivo de sus palabras (de Piñera) eran lograr que exista la mayor cantidad de personas como apoderados de mesa", agregó el legislador RN, Alberto Espina.
Los diferentes representantes de la campaña, rechazaron, frente al micrófono, que las declaraciones de Piñera hayan sido un error, pero la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe tomó una postura diferente. "Yo creo que fue innecesario", dijo la senadora en Tele13 Radio. "No voy a defender caballos cojos, pero partamos de que no es una mentira, es un hecho, no es un hecho masivo", agregó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Los dichos de la dirigenta de la UDI no cayeron bien en el comando, desde donde presionaron a la senadora para que horas más tarde aclarara sus palabras en una conferencia de prensa.
"Mirando el aprovechamiento político que ha hecho la Nueva Mayoría, a lo mejor no era necesario el plantearlo en esa declaración para obtener el mismo resultado", rectificó. "El que no sea necesario, no significa que fue un error", puntualizó.
Control de daños
Los dichos de Piñera fueron el tema más comentado en los múltiples encuentros que se realizaron en el comando durante el día lunes.
Temprano se reunió el comité estratégico con la presencia del senador Andrés Allamand y los diputados UDI Felipe Ward y Jaime Bellolio, entre otros. Este último fue el primero en plantear que la frase de Piñera sobre votos marcados se trataba de un tema grave.
En la cita fueron varios los que consideraron que el episodio fue un error, pero ninguno de los presentes lo admitió en público.
Para hacer frente a la polémica, Chile Vamos se enfocó en acusar, nuevamente, al Gobierno de intervencionismo y favorecer al candidato oficialista, Alejandro Guillier. Además de recalcar que el ex Presidente nunca cuestionó los resultados de la primera vuelta.
Una estrategia que se complicó con los dichos del ex candidato presidencial, José Antonio Kast, quien en medio de su trabajo para apoyar la campaña de Piñera, aseguró que hubo "fraude" en las elecciones. Pese a que nadie del comando quiso apoyar esta acusación, el diputado UDI reiteró sus dichos ayer. "Si hay un voto marcado, eso es fraude. ¿Que haya cambiado el destino de la elección? No, pero si alguien me dice que cuando hay votos marcados eso no es fraude, sí es fraude", explicó.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Con todo, el balance interno de ninguna manera fue positivo, pues la frase de Piñera que buscaba potenciar la participación de su sector, terminó transformándose en el elemento que desencadenó el respaldo de Beatriz Sánchez a Guillier y que muchos apuntan como un elemento que puede ser clave para el resultado del balotaje.