Los sectores comercio y el turismo concentraron el 32% de la empleabilidad de migrantes en Chile correspondiente 58.916 personas durante el período septiembre-noviembre de 2017, según el último informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) .
Los principales países de procedencia de los trabajadores extranjeros de ambos sectores son Perú (26%), Colombia (21%), Bolivia (10%), Argentina (8%) y Haiti (8%).
Además, el 65% de los extranjeros ocupados en estos dos sectores son asalariados del sector privado; un 26% trabaja por cuenta propia, donde el 43% lo hace en la calle o vía pública; un 3% se declaran como familiar no remunerado; y en torno al 6% es empleador, es decir, personas con su propia empresa y que tienen uno o más empleados remunerados.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los ocupados extranjeros del Comercio y Turismo trabajan principalmente en la Región Metropolitana (52%); Tarapacá (12%) y Antofagasta (9%). Le siguen Biobío y Valparaíso con un participación de 6%, cada una.
Ante este escenario, la CNC firmó un convenio con el Servicio Jesuita a Migrantes la Federación de Empresas de Turismo de Chile y la Asociación Chilena de Gastronomía para promover la contratación de migrantes.