Estacionamientos atochados, escaleras atestadas y largas filas en las cajas fueron parte del escenario que se observó en varios centros comerciales este fin de semana. Días, en los que se registraron ventas y visitas récord en el año tras el adelanto de las compras navideñas, ante el cierre de tiendas que se registrará este domingo por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El fin de semana antes de Navidad es clave para el retail, ya que históricamente concentra cerca del 40% de las transacciones realizadas durante diciembre. Previendo que este año aquello cambiaría, el comercio amplió su presencia en eventos especiales a través de internet -como el Cyber Monday de octubre y el Black Friday de noviembre- para realizar descuentos y motivar el adelanto de las compras.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Un consumo anticipado que también se reflejó durante los tres días que duró el último fin de semana. En este período las visitas aumentaron también por la existencia de un feriado y el mayor poder adquisitivo de los consumidores, por la entrega de bonos y aguinaldos que se otorgan durante este mes.

"Hemos visto un porcentaje que ha ido aumentando en lo que es el adelanto de transacciones. Si antes era un 20% los que realizaban anticipadamente sus compras a octubre y noviembre, ahora ya esta cifra está cerca del 30% con respecto al mismo período de 2016", comenta la gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva. Según Silva, quienes adelantaron sus compras a octubre y noviembre lo hicieron motivados por las promociones, mientras que quienes las realizaron en las primeras semanas de diciembre reaccionaron al factor electoral.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Según una encuesta a comerciantes efectuada por el Departamento de Estudios de la CNC, pese al boom del e-Commerce la gente sigue prefiriendo comprar en tiendas durante la época navideña. Así, 87% aseguró observar una preferencias por este último formato, mientras que un 13% privilegia la compra online. Además, el gremio pronosticó que las ventas del comercio minorista en Navidad no crecerían más de 5% este año comparado con el mismo período de 2016.

Se amplía jornada

Para motivar el anticipo de las compras durante esta semana, los retailers adelantaron la tradicional extensión de horario por motivo de las fiestas. En promedio, las tiendas mantendrán abiertos sus locales por dos horas adicionales. El año pasado, esta extensión empezó a regir la semana antes de Navidad. Sin embargo, los minoristas ya comenzaron con esta política: el primero fue Ripley, que cerró sus tiendas el pasado sábado 9 de diciembre a las 22:30 horas. Aunque en los días siguientes operó en el horario normal, retomará estos horarios a partir de este miércoles 13 de diciembre. Ese mismo día comenzará a regir la extensión horaria de Cencosud, que operará entre las 10:00 a 22:45 horas. Posteriormente, entre el 18 y 23 de este mes se incrementará su jornada, abriendo sus puertas una hora antes. A esta iniciativa se suma Mall Plaza, que comenzará a implementar esta estrategia el viernes 15, abriendo sus puertas desde las 10:00 hasta las 22:30 horas.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]