Funcionarios de Irán y EEUU dijeron que estaban progresando hacia un acuerdo provisorio sobre el programa nuclear iraní, lo que compraría tiempo para una más larga y final negociación.
Hablando después del comienzo crucial de conversaciones de dos días en Ginebra, Abbas Araqchi, viceministro de Relaciones Exteriores iraní, dijo que había una posibilidad de un acuerdo provisorio esta semana.
"El objetivo de ambas partes es firmar el acuerdo", dijo en Ginebra. "Actualmente estamos trabajando en el tema, pero es demasiado pronto para decir si vamos a tener un acuerdo por escrito o si se aplaza a la próxima reunión o las siguientes".
Antes de que comenzaran las conversaciones, un alto funcionario de EEUU dijo que la administración de Obama estaba buscando negociar un "primer paso" del acuerdo con Irán que detendría partes de su programa nuclear a cambio de la suspensión de las sanciones.
El acuerdo inicial podría durar unos seis meses y "poner tiempo en el reloj" para permitir negociaciones detalladas para una solución diplomática a la disputa sobre el programa nuclear de Irán. "Por primera vez, Irán parece comprometido a llevar adelante rápidamente este proceso de negociación", dijo el funcionario de EEUU. "Nosotros no los vemos usando el proceso de negociación para ganar tiempo". EEUU se unió a las conversaciones con el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.
Araqchi sugirió que las seis potencias mundiales habían "aceptado el marco de la propuesta de Irán".
EEUU se "prepara para ofrecer un alivio limitado, selectivo y reversible a las sanciones", dijo el funcionario, aunque cualquier acuerdo inicial no tocaría "la arquitectura principal del régimen de sanciones contra Irán". El funcionario no dijo qué sanciones podrían ser suspendidas.
La idea de un acuerdo provisorio es considerada crucial entre las seis potencias, debido a temores de que el programa nuclear de Irán haya avanzado en el último año, reduciendo del tiempo de arranque que Irán necesitaría para construir una bomba nuclear.
En un reflejo de ansiedad, David Albright, fundador del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, un think-tank de Washington que se especializa en temas nucleares, dijo que incluso un acuerdo provisorio sería necesitaría concesiones de Irán. Entre ellos figurarían detener la producción de uranio enriquecido al 20%; suspender la actividad avanzadas de centrifugadoras y detener la instalación de otras nuevas, reducir el stock de 20% de uranio y detener la construcción del reactor de agua ligera Arak.
Albright dijo que tales acciones podrían duplicar el tiempo de arranque de un arma y poner el programa iraní en una "región más cómoda".
Sin embargo, Robert Einhorn, ex negociador de Estados Unidos con Irán, dijo que era importante que EEUU no hiciera demandas a Irán que nos haga parecer "intransigente". "El precio que pagaríamos sería en cuanto a la desintegración de las sanciones y se vería como si nosotros, y no Irán, fuera la causa del estancamiento", dijo.
Un funcionario de EEUU dijo que el Congreso ha pedido "pausar" cualquier nueva legislación de sanciones.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.