-Más AFP no necesariamente se traduce en menores comisiones. Así lo demuestran cifras recopiladas por la Asociación de AFP en medio del debate que abrió la reforma previsional que busca impulsar el actual gobierno, donde se discute el ingreso de mayor competencia para administrar el 10% de cotización obligatoria y así reducir las comisiones del sistema.
Con este telón de fondo, si en diciembre de 1994 había 22 administradoras en el país que cobraban una comisión promedio de 2,37%, hoy, con seis AFP en la industria, la comisión promedio equivale a la mitad, es decir, 1,17%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Cómo se explican las mayores comisiones cuando había casi el cuádruple de AFP? La Asociación detalla que durante la década del 80, en la industria previsional existieron hasta 13 administradoras. Cuando comenzaron los 90 ingresaron nuevas administradoras bajo el impulso de la autoridad para elevar la competencia, llegando hasta las 21 AFP en 1994, momento en que se habría desencadenado una alta competencia por afiliados, sobre la base de un mayor número de vendedores y gastos de comercialización, lo que provocó la existencia de altas comisiones de administración.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De hecho, pese a que el cobro era más alto cuando existían más AFP, lo que sí ocurría era un mayor traspaso de afiliados. En esa línea, mientras a diciembre de 2017 se registraron 591.000 traspasos de afiliados, en igual período de 1994 esa cifra era de 982.000.
"La Administración de Fondos de Pensiones es una actividad especializada y de alta competencia, donde históricamente han desaparecido 24 administradoras", concluye la Asociación de AFP. Asimismo, agrega que "la historia muestra que el número de competidores no asegura, necesariamente, comisiones más bajas, ya que la competencia entre las AFP por aumentar participación de mercado, puede llevar a mayores gastos comerciales, considerando la existencia de economías de escala".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]