La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) de la oposición siria confirmó hoy su apoyo a las conversaciones de paz previstas en la capital de Kazajistán, Astaná, el próximo 23 de enero, entre el gobierno sirio y las facciones rebeldes.

La CSN también mostró su deseo de que dicha reunión consolide el alto fuego actual y permita el avance hacia una etapa de confianza, según un comunicado edifundido tras una reunión celebrada en Riad entre ayer y hoy.

El portavoz de la CSN, Riad Nasan Aga, dijo a Efe que la invitación para participar en Astaná se dirigirá únicamente a los representantes de las facciones militares, que formarán una delegación negociadora.

El vocero de la principal plataforma opositora también reveló que la Comisión Suprema no ha recibido hasta el momento ninguna invitación.

En el comunicado, la CSN subrayó la necesidad de levantar el asedio impuesto a todas las ciudades y pueblos sitiados, de permitir la entrada de las ayudas y de poner en libertad a los detenidos.

"Cualquier iniciativa política debe comenzar con una agenda clara y un calendario específico", hizo hincapié la Comisión Suprema.

Al mismo tiempo, advirtió de las "continuas infracciones del régimen y de las milicias sectarias" de dicha tregua en "numerosas" regiones del país, sobre todo en el valle del Barada y de la zona de Guta, situadas en las afueras de Damasco.

La Comisión también comentó que sigue trabajando para que rindan cuentas todas las personas involucradas en "crímenes contra la humanidad" e insistió en apuntar a Bashar al Asad como el "responsable directo de las órdenes para bombardear al pueblo sirio con armas químicas".

El pasado 30 de diciembre entró en vigor la actual tregua en Siria, fruto de un pacto entre Rusia, que apoya al Gobierno sirio, y Turquía, que respalda a la oposición, países que también acordaron la convocatoria de una ronda de negociaciones de paz, prevista para el 23 de enero en Astaná.