Después del arribo del Presidente Sebastián Piñera a La Moneda, dos mociones parlamentarias fueron ingresadas en el Senado para descongelar la discusión de la ampliación del beneficio de sala cuna para padres y madres trabajadoras.

La primera iniciativa data del 21 de marzo pasado y fue presentada por la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Carolina Goic (DC). La otra moción es del 11 de abril y su autora es la también senadora de la instancia de Trabajo, Adriana Muñoz (PDD). También firman ese último proyecto los legisladores PPD Jaime Quintana, Ximena Órdenes y Jorge Soria.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La irrupción en la agenda de la sala cuna surge luego que el anterior gobierno desechara avanzar en el tema por su alto costo financiero. También se anticipa al envío en el segundo semestre del proyecto de sala universal de Piñera, donde se ha explorado financiar su mayor cobertura con la reasignación de una parte de la cotización del seguro de cesantía. También hay otras tres fórmulas en estudio para costear la universalización del beneficio.

Proyectos

La propuesta de Goic establece el deber de contar con salas cunas para todas las empresas, cualquiera sea el número de trabajadores de su dependencia; reconocer el derecho a las madres y los padres trabajadores que tengan hijos menores de dos años, los que tendrán que acordar quién de ellos lo ejercerá; y autorizar como mecanismo alternativo de cumplimiento de esta obligación empresarial el de pagar los gastos de sala cuna directamente al establecimiento al que la mujer trabajadora lleve sus hijos menores de dos años.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En cuanto al sistema de financiamiento, que debiera incorporarse con posterioridad con una indicación del Ejecutivo, se plantea fijar un aporte compartido entre las empresas y el Estado, para cubrir el costo de sala cuna de todos los trabajadores y trabajadoras que califiquen al beneficio.

"En la medida que se trate de empresas con mayores ingresos, o con un patrimonio más alto, el aporte del Estado iría disminuyendo y aumentando el de aquellas, de manera que las empresas que se encuentran en los tramos más altos, cubran totalmente el costo de sala cuna que les corresponda", dice la moción.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Precisa que parte de los fondos deberían destinarse a la creación de un Fondo Solidario, que permitirá cubrir el aporte que le corresponda a empresas que, por determinadas circunstancias que se deberán acreditar, no pudieran realizar el aporte debido.

En la misma línea, el proyecto de Adriana Muñoz propone aumentar el número de trabajadoras en las empresas y evitar la discriminación que se produce actualmente en contra de ellas, "pues se impone una carga a la empresa cuando se contrata a la mujer, que no existe cuando se contrata a un hombre".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Para ello se plantea contabilizar "a todos los trabajadores para efectos de la existencia de sala cuna (propia o externalizada), permitiendo además, que todos los trabajadores, sin distinción, puedan eventualmente alimentar a sus hijos (as) en dicha sala cuna".P