El último paso de la implementación de la ley 21.000, que creo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es que los actores del mercado creen un sistema de autorregulación.

La ley permite que los agentes obligados a autoregularse, es decir, corredoras, bolsas de valores, de productos y las administradoras de fondos se unan en el denominado Comité de Autorregulación Financiera (CAF), pero al mismo tiempo establece que de no hacerlo, cada una de ellas tendrá que crear su propio sistema de autorregulación.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El cuerpo legal señala además que la CAF debe estar funcionando para mediados de junio de este año, por lo que la CMF fijó como plazo final el viernes pasado para que los interesados en participar de la instancia lo manifestaran.

Fueron en total de 25 las empresas que así lo explicitaron, pero la convocatoria entre los grandes actores del mercado fue escasa. No figura ninguna bolsa, y solo la corredora y AGF de BancoEstado, junto a la AGF de Zurich, concurrieron.

Desde que se publicó la ley, el mercado ha mostrado su inquietud, alegando que existiría una duplicidad de funciones pues entidades como las bolsas ya cuentan con sus propias instancias de autorregulación.

De todas formas, el CAF no estaría en riesgo, ya que las entidades que quieran participar podrán incorporarse posteriormente. Se espera que una vez que se modifiquen situaciones como la duplicidad, varios agentes relevantes del mercado ingresen a la CAF.

Los Pasos. Las empresas que no participen del Comité -y que por obligación tengan que autorregularse- deberán enviar a la CMF sus normas internas con las que busquen cumplir la obligación de autorregulación.

Por su parte, las que ya mostraron su interés por pertenecer a la nueva entidad, deberán ahora conformar el subcomité, el cual elegirá a los cinco directores independientes que conformarán el CAF.