Las distintas instancias de trabajo que nacieron tras destaparse el Caso Cascada ya están mostrando sus primeros avances.

Esta vez fue el turno del Comité Ad Hoc de la Bolsa de Santiago -compuesto por el presidente de la entidad, Pablo Yrarrázaval, y los directores independientes Juan Andrés Fontaine y Hernán Somerville-, el cual entregó una serie de propuestas en el directorio efectuado el  lunes en la entidad bursátil.

Lo anterior, a través de un documento con 12 puntos, entre los cuales destacan cambios a las operaciones de órdenes directas (OD) y los remates, cuya regulación ha sido cuestionada en el marco del Caso Cascada, luego de que la SVS sostuviera en su formulación de cargos -contra ejecutivos ligadas a las matrices de SQM, entre ellos su controlador, Julio Ponce-, que quienes se beneficiaron del "esquema estructurado" lo hicieron mediante este tipo de transacciones.

Las propuestas buscan modificar los tiempos de difusión y los montos involucrados en las operaciones OD. De los 60 segundos mínimos que establece la SVS para órdenes superiores a las UF30 mil y hasta UF 100 mil, el Comité Ad Hoc propuso ampliarlo a 5 minutos. Mientras que las operaciones menores a UF30 mil se calzarán directamente en el telepregón.

Si antes no existía una regla para las órdenes directas efectuadas por un solo corredor, ahora el Comité Ad Hoc propuso que una intermediaria podrá hacer una OD sólo por hasta UF100 mil diarias por cliente. De superar este monto, tendrá que tener otro corredor como contraparte.

En cuanto a los remates, además de eliminar el remate martillero, se propusieron tiempos de difusión relacionados a los montos o el porcentaje de una compañía. Por ejemplo, para los remates superiores a UF1 millón o del 6% de una empresa, se requerirán 48 horas hábiles de difusión.

"Las propuestas van mucho más allá del Caso Cascada. Lo que hacen es establecer en Chile estándares similares a los de bolsas exitosas, como el Bovespa", afirmó Fontaine.

Estas medidas ya quedaron sujetas a los comentarios del mercado, de los cuales se anticipan posiciones enfrentadas. Eduardo Muñoz, presidente de Nevasa y director de la entidad, sostuvo que la propuesta es "interesante, un trabajo valioso a considerar"; mientras corredores que prefirieron reservar su identidad, afirmaron que éstas "obstaculizarán mucho más las transacciones. No se habla de la existencia de un ente regulador fuerte, que es el fondo del problema".

Una vez concluido el período de consulta -finaliza el 31 de marzo-, las propuestas se remitirán a la SVS para su respectiva aprobación, lo cual está por verse. Pues entre éstas se consideran demandas que ya se han hecho al regulador, como el permitir que haya operaciones con el mercado cerrado. Esto, sólo en los casos que involucren órdenes a precios promedio del día, generalmente efectuada por inversionistas extranjeros.

¿Y las Buenas Prácticas? Las propuestas se dan en paralelo al trabajo del Comité de Buenas Prácticas, el cual emitió un cuestionario sobre cómo las corredoras enfrentan sus conflictos de intereses.

Enrique Barros, presidente de esta instancia, sostuvo al respecto: "Nuestra labor está más abocada a materias sobre conflictos de interés, no así de transacciones. Ahora, nosotros seremos comunicados de los cambios que ocurran con estas nuevas propuestas".