A poco más de dos meses de que el Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Santiago comunicara su intención de revisar la actual regulación bursátil, tras el estallido del Caso Cascada, la instancia está próxima a dar pasos concretos.

El Comité -presidido por Enrique Barros y compuesta además por Lisandro Serrano y Leonidas Montes- enviará esta semana un cuestionario a las corredoras de bolsa de la plaza con el objeto de revisar sus conflictos de interés.

Conocedores de este trabajo sostienen que la intención del cuestionario es revisar los mecanismos que tienen las intermediarias para paliar estos conflictos, y compararlos probablemente con estándares internacionales. Pues Barros informó en octubre que se revisaría la regulación en el extranjero.

El cuestionario es fruto del trabajo que el Comité encomendó a un grupo de economistas y abogados. Estos días, la instancia ha estado haciendo pruebas previas del documento con el objeto de que incluya la información necesaria por parte de las corredoras.

A partir de las respuestas de las intermediarias, se analizará la posibilidad de instaurar nuevos cambios regulatorios.

Algo aún incierto es cómo conversarán las recomendaciones que haga el Comité con la norma que la SVS emitió para su consulta al mercado, que tiene justamente relación con transparentar los conflictos de interés de la industria.

Este trabajo es independiente a las labores que realiza el Comité Ad Hoc que constituyó el directorio de la Bolsa de Santiago, compuesto por su presidente, Pablo Yrarrázaval y los directores Juan Andrés Fontaine y Hernán Somerville. De este se espera conocer sus avances a fines de enero.

AVANZA INVESTIGACIÓN
Por otro lado, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones ha avanzado en las labores que le ha encomendado la Fiscalía a cargo del Caso Cascada.

Ya interrogó a Patricio Phillips, director en las matrices de SQM. Aún falta interrogar a Julio Ponce hijo y al abogado Pablo Guerrero, quien fue director en la cascada y en la actualidad es director de Moneda Asset Management.