El Comité de Ministros resolvió rechazar los tres recursos de reclamación que presentaran comunidades indígenas y agricultores del departamento El Loa en contra del proyecto RT Sulfuros de Codelco.
Se trata del proyecto estructural más caro de la corporación y que requiere una inversión de US$5.300 millones. El proyecto RT Sulfuros busca extender la vida de útil de la división Ministro Hales en 41 años, debido a que el mineral comenzará a agotarse en 2018, según lo explicara la cuprífera estatal en su Estudio de Impacto Ambiental.
Esteban Araya Toroco, en representación de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC); Esteban Araya y Heriberto Galleguillos, en representación de la Comunidad Indígena Atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu, manifestaron a través de tres recursos de reclamación su negativa al proyecto.
Entre los argumentos que sirvieron de base para que el Comité de Ministros rechazara los reclamos estuvo el informe de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
“No existen antecedentes en el procedimiento de evaluación que permitan establecer una posibilidad o probabilidad de afectación directa o indirecta respecto a las comunidades de Taira, Conchi Viejo, Pueblo de San Pedro, y Quillagua”, sostiene el documento.
Más aún, señala que “no se producirán afectaciones en la dimensión antropológica y respecto a la Comunidad Indígena Atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu, se descartan afectaciones en los sistemas de vida y costumbres”.
Cabe recordar que en el proceso la Comunidad Indígena Atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu, si bien alcanzó un acuerdo metodológico, posteriormente, en la etapa de deliberación interna de la Comunidad, esta decidió retirarse del proceso de diálogo, sostuvo Codelco ante la autoridad.
Para la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), “la consulta establecida en el Convenio 169 es plenamente aplicable en este caso y es de carácter obligatorio, ya que no sólo afecta sino que altera de manera significativa el sistema de vida”.
En su recurso de reclamación, la agrupación añadió que “las medidas que el titular del proyecto propone, no sólo son insuficientes e inadecuadas, sino que también son ineficaces”.
“Las medidas propuestas por el titular en su Estudio de Impacto Ambiental, no son suficientes para abordar de forma sería el tema de la polución en Calama”, recalcó la entidad ante el Comité de Ministros.