Después de seis años de tramitación ambiental, el proyecto HidroAysén fue rechazado por el Comité de Ministros, que esta mañana se reunió en el Ministerio de Medio Ambiente y decidió acoger las reclamaciones presentadas por la comunidad.

"Este Comité de Ministros ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad, por la ciudadanía, y en efecto, dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto HidroAysén, y en este acto administrativo terminal se declara rechazado el proyecto hidroeléctrico HidroAysén", dijo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Badenier explicó que la iniciativa hidroeléctrica, impulsada por Endesa y Colbún, se rechazó debido a la "inexistencia de un plan de relocalización como medida de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular".

También se confirmó la inexistencia de una cuantificación adecuada de los impactos ambientales por efecto del cambio de hidrología. Otro factor clave en la determinación fue la inconsistencia en cuanto a la línea base declarada por la empresa en fauna terrestre lo que "no permite configurar ni cuantificar impactos ambientales y, por ende, tampoco establecer medidas de mitigación, reparación y compensación".

El proyecto, liderado por Endesa y Colbún, pretendía construir cinco centrales hidroeléctricas en Aysén a un costo de unos US$15.000 millones, considerando la línea de transmisión que se requiere para llevar la energía a los centros de consumo.

El Comité de Ministros fue presidido por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrada por los ministros de Energía, Máximo Pacheco; Economía, Luis Felipe Céspedes; Minería, Aurora Williams; Agricultura, Carlos Furche; y Salud, Helia Molina.

TRAMITACIÓN E INSTITUCIONALIDAD

En la sesión de este martes, el Comité además concluyó el proceso de invalidación de los acuerdos alcanzados por el consejo realizado en enero pasado, durante la administración de Sebastián Piñera.

Badenier, quien estuvo a cargo de anunciar las conclusiones del consejo, aclaró que, si el titular del proyecto lo estima necesario, puede apelar al rechazo al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, 30 días después de ser notificado.

Tras anunciar la sentencia, el ministro subrayó que "acá hay una institucionalidad ambiental que funciona y que va a seguir funcionando y que da garantías a todas las partes reclamantes", además declaró que los pronunciamientos del Comité de Ministros "son fundados en el proceso de evaluación".

"La tramitación de este proyecto fue una tramitación larga y que se prolongó más allá de lo conveniente. Creo que haber prolongado más de dos años y medio el pronunciamiento sobre recursos de reclamación, daña la institucionalidad ambiental", criticó Badenier, en referencia al manejo de la administración anterior con HidroAysén.