Cuando ocurre un desastre natural, como el reciente terremoto en el Norte Chico, las grandes empresas comienzan a preguntarse cómo recobrar la información rápidamente (si es que se vieron afectadas ciertas operaciones). Pero su rango de recuperación es de minutos o de segundos. Para una pyme en cambio, el problema puede transformarse en un infierno e incluso, amenazar su negocio.

Según los especialistas, la solución para esto es la prevención, donde la conocida computación en la nube puede transformarse en una salvación.

En otras palabras, tener la información y ciertos servicios tecnológicos de forma virtual, ayuda a que ni siquiera se piense en el problema de recuperar datos de facturación, nóminas, bases de datos de clientes, material importante e incluso, correos electrónicos. “Con las tecnologías de virtualización se asegura que los miembros de las organizaciones tengan acceso seguro a sus aplicaciones y desktop virtual, indispensables para su productividad laboral, desde cualquier lugar remoto”, comenta Juan Gómez, regional sales manager at Citrix LAC South Cone.

El ejecutivo comenta además que se puede realizar soporte a través de la web, y gestionar y controlar los servidores.

Por su parte, Vicente Millán, gerente de Desarrollo de Mercado Intel Chile indica que la virtualización entrega el beneficio “de mantener el ritmo de trabajo igual que siempre. La eficiencia operativa que entrega es gracias a que implica una mejor utilización y consolidación del servidor, una asignación dinámica y eficiente de recursos y gestión, aislamiento de las cargas de trabajo, seguridad y automatización”, dice Millán.

Algunas recomendaciones

Mauricio Saldías, gerente comercial de Infor, entrega los siguientes consejos para enfrentar un desastre:

1. Almacena tus datos en la nube con un software creado para este fin, así evitarás la pérdida de información importante en caso de alguna catástrofe.

2. Al tener tus datos en la nube podrás acceder a ellos de forma remota desde cualquier dispositivo conectado a internet, pudiendo acceder al manejo de centros de datos, mantenimiento de sistemas operativos, copias de seguridad y de recuperación, entre otros.

3. Al utilizar un software cloud, ahorras en los gastos de capital realizados por la inversión en sistemas IT.

4. Se deben identificar las aplicaciones e información que son críticas para  mantener el negocio y así minimizar el impacto al cliente.

5. Una vez identificadas, se establece para cada una de ellas la cantidad de tiempo que dura el proceso de su recuperación. Esta asignación de prioridades puede ser realizada segmentando la importancia de cada una las áreas, como finanzas, servicio al cliente y ventas, tanto hacia el cliente y como para el negocio.

6. Confía en tener tus Soluciones hosteadas en la Nube, ya que permiten que las operaciones esenciales de una Pyme estén siempre funcionando al máximo de sus posibilidades.