Los chilenos tienen dos formas para conectarse a internet de manera inalámbrica: a través de un smartphone (o teléfono celular inteligente) o con un computador con un pincho USB, conocida como banda ancha inalámbrica. Hace dos años, ambas tecnologías competían de igual a igual. Sin embargo, la BAM bajó un 50% su participación en este tipo de conexiones en el país.
¿El motivo? Los smartphones permiten compartir internet, con lo cual una persona se puede conectar a internet con un notebook de manera inalámbrica sólo teniendo un teléfono celular inteligente cerca, dejando de lado la BAM.
"Hoy en día, los smartphones actúan como routers y desde ellos hacen el anclaje a internet. La gente compra planes con un buen despliegue de datos. Es parte de lo que se llama convergencia tecnológica: dispositivos con varias funciones, en nuestro caso, los smartphones", precisa Miguel Oyonarte, vicepresidente de asuntos corporativos y legales de Nextel.
En 2010, un 52,74% de las conexiones a internet inalámbrica en el país fueron desde un smartphone y un 47,02% con pincho USB. Dos años después, la primera tecnología acapara el 76,61% de las conexiones, mientras que la BAM baja a 23,39%.
"En vista de la evolución del negocio en países desarrollados, la estrategia de Movistar se ha orientado hacia el uso de internet en el móvil y sim para tablets, centrándonos en el smartphone como dispositivo principal; que al permitir compartir la conexión (tethering), reemplaza para la mayor parte de los usos a un dispositivo de Banda Ancha Móvil tradicional (pincho USB)", destaca Rodrigo Sajuria, gerente de Productos y Servicios de Movistar.
Misma opinión tiene Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel: "Tanto a nivel internacional como en Chile, ha habido un cambio de tendencia. Con la evolución de los dispositivos hacia smartphones que tienen cada vez más capacidades y que, de hecho, se están transformando en un verdadero computador de bolsillo. Las personas los están prefiriendo como la mejor alternativa para estar conectadas en todo momento y lugar. Esto ha llevado a que internet móvil esté creciendo a una velocidad mayor que la banda ancha móvil".
En su último informe público, la Subsecretaría de Telecomunicaciones destaca esta tendencia y precisa que la participación de los smartphones en las conexiones a internet inalámbricas seguirá en aumento en el corto y mediano plazo.
"Más que hablar de una baja (de la BAM) creemos que es más preciso hablar de un cambio, el que se atribuye principalmente al acceso a servicios multimedia, los cuales con un único dispositivo los clientes pueden acceder a muchas aplicaciones. Esto implica que el acceso a internet entregado por Claro Chile no ha decaído, sino únicamente ha cambiado de medio", dice Martín Arancibia, gerente de Datos y Soluciones de Claro.
Sajuria añade: "La BAM como producto permanece disponible, pero la explosión de los dispositivos móviles con posibilidad de navegación ha provocado atractivas ofertas y mejoras en el servicio".
LA REVOLUCIÓN 4G
Pese al crecimiento sostenido que han tenido las conexiones a internet a través de los teléfonos inteligentes, en la industria destacan que la nueva tecnología 4G (o internet móvil de alta velocidad), dará un nuevo aire a la BAM.
"Vamos a tener un crecimiento importante con la llegada de 4G y la adopción definitiva de los tablets, lo que se verá beneficiado con una tecnología LTE que permitirá vivir una mejor experiencia de navegación, ajustada a las expectativas del cliente. Estudios indican que al 2017 el tráfico de datos móviles será nueve veces mayor que en la actualidad", afirma Sajuria.
Manuel Araya, de Entel, complementa: "El desarrollo y masificación de 4G en el país debiera también tener un impacto positivo en la evolución del mercado de la BAM. Esta tecnología, que permite una conexión inalámbrica de alta velocidad a internet, hace posible entregar a los clientes una experiencia de navegación más competitiva y cercana a las velocidades de las tecnologías fijas tradicionales, lo que potenciará a la BAM como alternativa de conectividad en el hogar".
El ejecutivo dice que la 4G será una nueva competencia en el mercado de la banda ancha fija en el país. "Será introducir competencia por la ventana, dadas las limitaciones y restricciones que presenta la prestación de estos servicios en edificios y condominios. Pero para que esto ocurra, es indispensable la licitación de espectro en la banda 700 Mhz que realizará la autoridad este semestre, la que permite una mejor conectividad en espacios cerrados, es decir al interior de casas y edificios", añade el ejecutivo.
Otra razón que impulsaría la BAM son los planes de pre pago. "Es relevante destacar que hay una base importante de clientes con servicios de BAM en pre pago, que es una tendencia que pensamos se mantendrá", dice Martín Arancibia de Claro.