Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) cayeron un 14,3% real en el primer trimestre de 2018 con respecto a igual período del año anterior arrastradas principalmente por el menor ingreso de turistas argentinos lo que impactó principalmente la adquisición de artículos electrónicos, informó este jueves la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
"Esto se explica por la desaceleración en la entrada de argentinos al país en los últimos meses, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en los veranos de 2015, 2016 y 2017. Además, da cuenta del eventual fin de un ciclo de compras, donde Chile perdió competitividad respecto del país vecino; en parte, por una mayor apreciación de nuestra moneda junto con una disminución en las fuertes diferencias de precios que existían entre los productos de consumo en ambos países", señaló Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Entre enero y febrero de 2018 la entrada de argentinos cayó un 22,3% anual. Durante el primer trimestre el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los trasandinos en el país, el cual representa un 39% del gasto de extranjeros con este medio de pago, cayó un 29,9%, tras haber disminuido un 7,8% el último cuarto de 2017.
Excluyendo a los argentinos, el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros cayó en el margen un 0,1%.
La caída de las compras de extranjeros se vio reflejada en las ventas del comercio minorista las que anotaron en enero y febrero una baja acumulada de 1,1% real anual.
Artículos electrónicos fue la categoría que más resintió las menores visitas, ítem fuertemente demandado por los turistas argentinos en los veranos anteriores dada las grandes diferencias de precios que existían entre ambos países, y que fueron eliminadas tras la rebaja impositiva a estos productos implementada por la administración de presidente argentino Mauricio Macri.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De hecho a inicios de abril el gobierno argentino informó que la eliminación de aranceles a las importaciones de productos electrónicos que implementó hace un año generó una caída en sus precios y un alza del 47% en las ventas, de acuerdo a los últimos datos disponibles a enero.
En abril de 2017 se eliminó el impuesto del 35% que se cobraba al ingreso de computadores, notebooks y tablets, ya que según declaró en ese momento Macri, dicho arancel provocaba que los argentinos pagaran precios abusivos por estos bienes.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]