Otro día, otra medalla  para China. En un solo día, sus atletas sumaron esta semana cuatro oros y tres platas en clavados, tenis de mesa y disparo, para añadirse a la cuenta que ha ubicado a China en la cima del medallero en los Juegos Olímpicos de Londres. Quizás se quedará ahí hasta que finalicen los juegos.

Levantando aún más la vara, continuó la tendencia gracias a la nadadora de 16 años Ye Shiwen. Ella debe estar usando drogas, susurran expertos en natación. Pero el Comité Internacional Olímpico no estuvo solo en decirle a los detractores de Ye que se pusieran serios.

La realidad podría tener más que ver con juguo, el sistema de deporte del país introducido antes que se realizaran los Juegos Olímpicos de Beijing, que combina al principio exploración y duro entrenamiento con patriotismo y la tentación de obtener ganancias financieras.

Las autoridades deportivas de China viajan por el país en búsqueda de niños y niñas que muestran las características físicas adecuadas para ciertas disciplinas y los profesores son aconsejados sobre cómo motivar el talento tempranamente. Los elegidos son llevados a escuelas especiales para un régimen extenuante de formación y de obediencia absoluta a sus entrenadores, muy similar al sistema soviético de la guerra fría. Luego de ganar su segunda medulla el martes, Ye reveló que había sido seleccionada cuando tenía siete años y estaba en kinder.

Una vez que logran el éxito, son alabados convirtiéndose en el orgullo de su nación y pueden ganar riquezas que cambian la vida de sus familias para siempre.

El sistema entregó su primeros grandes resultados hace cuatro años. Entre Barcelona en 1992 y Atenas en 2004, China promedia 56 medallas por juegos. En Beijing, China encabezó la tabla de medallas con 100 de éstas, incluyendo 51 de oro, 19 más de oro que en Atenas.

El éxito parece haber hecho desaparecer las preocupaciones sobre el costo financiero del programa y el destino de los atletas que fracasan, cuya educación se suspende y su salud se deteriora.

La estrategia para ganar medallas se ha refinado. Si las técnicas de entrentamiento no son lo suficientemente buenas, los atletas pueden ser enviados al exterior. Ye está entre los nadadores chinos que han pasado varios meses en Queensland para entrenar con los mejores técnicos de Australia.

Siempre fue probable que China dominara el medallero durante la primera semana. El disparo y el arco -deportes menos caros de financiar- le han significado a China una abundante cosecha. Pero los equipos más caros no han producido retornos tan rápidos, por ejemplo, en los deportes con pelota.

Pero mientras China ha emergido a la cima del medallero en Londres, no todas las grandes economías emergentes están aumentando su poder económico hacia el éxito deportivo.

India, por ejemplo, ha ganado sólo 20 medallas olímpicas en más de un siglo, menos que las que China ha ganado en los últimos 5 días.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.