El histórico acuerdo alcanzado en materia laboral entre la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a fines de enero, tiene futuro. Así, al menos, lo señaló ayer la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, tras valorar la baja tasa de desocupación nacional, que en el último trimestre móvil llegó a 6,6%.
La secretaria de Estado aseguró que los 8 puntos del acuerdo (ver preguntas) suscrito hace 29 días por Lorenzo Constans y Arturo Martínez están siendo estudiados por su cartera. "Lo estamos analizando y los vamos a aceptar, probablemente", puntualizó Matthei, quien añadió que en los próximos meses se abocarán de lleno en esta tarea.
Y es que algunos de los puntos considerados en el acuerdo CPC-CUT, como el multirut, ya se encuentran en discusión en el Congreso y debieran retomarse hacia mediados de marzo, cuando se reinicie el trabajo legislativo, tras el receso de verano.
Cabe consigar que cuando el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, recibió la llamada "declaración de voluntades de CPC-CUT", había anticipado que las medidas iban en la dirección correcta abriendo espacio para su consideración. Más aún, el 25 de enero, la titular del Trabajo había afirmado que el plan anticrisis del gobierno y la fórmula CPC-CUT que había trascendido a esa fecha para hacer frente a escenarios de pérdida de puestos de trabajo, serían "una misma cosa", ya que según destacaba, se pensó en una institucionalidad permanente, que se activa cuando la tasa de desempleo superara en más de un punto porcentual el promedio de los últimos cuatro años y/o la definida por una comisión de expertos.
MULTIRUT
En el Ministerio del Trabajo, también ven con buenos ojos la propuesta CPC-CUT que apunta a modificar el multirut, pues se acerca más a la postura oficialista en el Congreso. Se plantea no modificar el concepto de empresa, sino que el de empleador, y crear un organismo separado a la Dirección del Trabajo (DT).
El documento CPC-CUT señala que para todos los efectos de relaciones laborales, 2 o más empresas deben ser consideradas como una, cuando tengan un mismo controlador; presten los mismos servicios o fabriquen productos similares y tengan una dirección laboral común. Puntos que deben ser calificados por un tercero, pero a su vez, dejando en mano de los trabajadores si quieren desear tener o no, un único sindicato.
Otros puntos que también contarían con el apoyo del Ejecutivo son los referidos a la "seguridad laboral" y al "empleo femenino", que están en línea con las metas definidas por el gobierno.
Aún así, respecto a los restantes puntos, en el Ministerio aseguran que son "temas dispuestos a analizar", ya que se trata de materias más sensibles. Aquí aparecen las propuestas para reformar el seguro de desempleo que apunta a elevar el tope, la tasa de reemplazo y establecer una nueva modalidad de copago, entre otros.
Las demás propuestas se refieren al subsidio a la contratación del primer empleo y de quienes han estado mucho tiempo sin empleo; el mejoramiento de los procesos de negociación colectiva y sindicalización; y la modificación de las negociaciones al salario mínimo, ampliando a sus participantes.