La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) envió una carta al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, solicitando acceso a las ofertas de facilidades presentadas por Claro, Entel y Movistar (los adjudicatarios) en el proceso de despliegue de las redes que permitirán ofrecer 4G en el país.

Esta iniciativa surgió, según explican en el documento firmado por el presidente de la agrupación, Hernán Calderón, a raíz de la entrevista que el gerente de Mercado de Consumidores de Entel PCS, Matías del Campo dio a PULSO a mediados de enero, en la que explicó que el despliegue de esta nueva tecnología se ha retrasado por negociaciones de la “letra chica” con el ente regulador (la Subsecretaría de Telecomunicaciones).

Calderón señala que “solicito a Ud. copia de las distintas Ofertas de facilidades y Reventa de Planes para Operadores Móviles Virtuales presentadas por cada adjudicatario de la banda de 700 MHz, de los correspondientes análisis técnicos y económicos hechos por el organismo a su cargo, y de las respuestas escritas -por oficio o por email- dadas a ese respecto por Subtel a los adjudicatarios”.

En el documento también explican que “siendo público y notorio el interés de mi representada por esta licitación, que nos ha llevado a demandar a las tres adjudicatarias ante el TDLC, y ahora ante la Corte Suprema, precisamente -entre otros motivos- siempre hemos considerado que las ofertas mayoristas exigidas por las bases eran insuficientes, y por lo mismo, no ayudarían a incrementar la competencia, nos preocupan de sobremanera las declaraciones de Entel PCS, y especialmente las suyas, Sr. Subsecretario, en el sentido que las ofertas acopañadas a Subtel ya ni siquiera cumplen con los requisitos establecidos en las bases”, explicó Calderón.