El próximo 6 y 7 de enero se realizará el Seven de Punta del Este en el Campus de Maldonado, Uruguay. Esta es la primera de dos etapas del circuito sudamericano. La próxima será el Seven Viña by Suzuki 2018, que se llevará a cabo en la Ciudad Jardín entre el 12 y 14 de enero.

En ambas etapas participarán, por primera vez siete selecciones mundialistas y cinco sudamericanas, entre las que se definirán los ganadores de los dos cupos para al Mundial de San Francisco, EEUU (julio 2018), además de dos más para el clasificatorio de Hong Kong del World Sevens Series y una vacante para las fechas de Las Vegas y Vancouver del circuito mundial.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El rugby 7 ( o simplemente "seven") es una categoría de este deporte donde juegan siete jugadores por lado, a diferencia del rugby tradicional, donde son 15 por equipo.

"El primer objetivo para Punta del Este es terminar primero dentro de los equipos sudamericanos, porque esto nos permitirá optar por un cupo directo al mundial. En segundo lugar, esperamos ganarle partidos a escuadras que tengan un mejor ranking que nosotros, que sería Canadá, Estados Unidos o Sudáfrica", señala Felipe Brangier, capitán de la Selección Chilena de Rugby, más conocidos como los "Cóndores".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En Punta del Este, el seleccionado nacional dirigido por Edmundo Olfos, forma parte del Grupo A. Así, tendrá que medirse con Sudáfrica, Alemania y Paraguay en la primera fase. Además, el Grupo B está conformado por Estados Unidos, Francia, Uruguay y Brasil; y el Grupo C, Canadá, Argentina, Irlanda y Colombia. "El grupo ha estado bajo un régimen intenso de entrenamiento. Nos hemos juntado mucho y, también, hemos logrado preparar bastante la competencia. Venimos de un par de torneos internacionales en los que nos ha ido muy bien y eso nos entrega una base de confianza importante", dice Brangier.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La Selección Chilena de Rugby disputó el torneo de Silicon Valley en noviembre, instancia en la que logró el cuarto lugar de la competencia, y obtuvo el oro en los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia.

De esta manera, los "Cóndores", inician la temporada 2018 el 6 de enero, a las 16:25 horas frente a Alemania, luego ante Sudáfrica a las 18:59 horas y, finalmente, a las 20:49 horas contra Paraguay. Todas las competencias serán trasmitidas por ESPN.

Seven de Viña

Con una inversión que ronda los US$500.000, los organizadores del próximo Seven de Viña -que se realiza desde 1986 en el Colegio Mackay de Reñaca- tienen altas expectativas. "Estamos preparados para hacer el torneo más grande que se haya hecho en la historia. No sólo desde el punto de vista de la calidad de los equipos, sino que, también, desde la organización", afirma Pablo de Demaria, responsable de este espectáculo deportivo.

Se espera que el Seven de Viña cuente con unos 15 mil expectadores. En tanto, su transmisión estará a cargo de DirecTV y habrá un VIP de 300mt2. Más información sobre horarios y entradas se puede encontrar en www.sevenvina.cl.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Así como en la competencia organizada en Uruguay, el campeón de Viña ganará un cupo para asistir a las fechas de Las Vegas y Vancouver del World Sevens Series y a las clasificatorias de Hong Kong. Además, también se quedará con una de las plazas para participar en el Rugby World Cup Sevens 2018.