José Manuel Urenda Salamanca, el presidente de Agunsa, y su hermano Beltrán, quien ocupa el cargo de director de la compañía, generaron un remezón en la Cámara portuaria después que el ex director de Metro, Daniel Fernández, asumiera la presidencia en reemplazo del economista Jorge Marshall.
El martes PULSO publicó una entrevista al empresario en la cual acusa que "se ha castigado a toda una comunidad en beneficio de una compañía", haciendo alusión a que Ultramar, la naviera de la familia Von Appen, tiene parte de la responsabilidad del bloqueo a los cruceros, ya que como concesionarios del Terminal N°1 del Puerto de Valparaíso habrían trabado las operaciones de las naves turísticas. Urenda acusa que Fernández "está vinculado a la familia Von Appen" y afirma que "cuando se pensó en nombrar a Daniel Fernández como presidente de la Cámara Marítimo Portuaria objetamos el nombre, porque hace muchos años manejó la licitación en el Puerto de Mejillones y no nos gustó como lo hizo. Hicimos saber por todos los medios oficiales nuestra oposición a su candidatura y después vino lo de los cruceros".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En una carta a PULSO al día siguiente el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Daniel Fernández, asegura que no es efectiva su vinculación con la familia Von Appen. "No he tenido ni tengo ninguna relación con el grupo Ultramar, ni con sus filiales o relacionadas, ni como director, ni consultor, ni asesor, ni de ningún tipo. Como es de público conocimiento, mi única vinculación anterior con algún socio de la Cámara Marítima y Portuaria fue como Director de Puertos y Logística S.A, perteneciente al grupo Matte, entre julio de 2013 y noviembre de 2014" declara.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Fernández además comenta sobre los dichos de Urenda respecto al manejo de la licitación del Puerto de Mejillones: "Llama la atención que recién 18 años después de la adjudicación en agosto de 1999, mediante licitación internacional, de la concesión para la ejecución de obras y operación de la primera etapa de Complejo Portuario Mejillones S.A. al consorcio Belfi - Ultramar, el Sr. Urenda cuestione vagamente y sin fundamento un proceso transparente e impecable, que cumplió con todas las etapas y criterios establecidos en las bases de licitación y que ha dado lugar a uno de los puertos más eficientes de la costa sudamericana del Pacífico. Y que además lo haga sin informar que Agunsa fue incumbente en ese proceso a través de Puerto de Capricornio, es decir, participó y perdió en un proceso competitivo y transparente".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
José Manuel Urenda respondió a Daniel Fernández en otra carta a este medio en la cual advierte que este "al parecer olvida el que terminado el mismo (proceso de adjudicación del Puerto de Mejillones), lo fui a visitar a su oficina, para hacerle saber mi posición sobre el tema, la que luego informé al ministro del Interior de la época". El presidente de Agunsa explica que en el aludido proceso se presentaron tres interesados: "SAAM, que fue descalificada inicialmente por el Sr. Fernández; Agunsa, que posteriormente también fue descalificada, de manera que su oferta económica no fue abierta, quedando en consecuencia un sólo oferente, Grupo Ultramar, al que se le adjudicó el Puerto, en circunstancias que lo que procedía, como mínima norma de prudencia, era declarar desierto el proceso e iniciar uno nuevo".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Por otro lado, Ian Machpherson, Gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria, envió también una carta en la que asegura que las declaraciones de Urenda sobre el nombramiento de Fernández "no concuerdan con la realidad" y explica que "según consta en el Acta de Directorio del día 3 de mayo de 2017, se aprobó por unanimidad el nombramiento de Daniel Fernández como nuevo presidente, a partir del 16 de mayo del presente año, con el voto favorable del representante del Grupo Agunsa".
Respecto a este punto Urenda responde: "Cumplo con aclarar que en mi entrevista aparecida el 28 de noviembre en este medio, en ninguna parte señalé que mi o mis representadas votaron en contra de la elección del Sr. Daniel Fernández como presidente, sino simplemente le expresé a la periodista que nosotros habíamos objetado su nombre por la razón que en la misma se indica. En efecto, un representante nuestro hizo saber previamente -a dos altos personeros de empresas socias de la cámara, señores Alvaro Brunet y Macario Valdés, de Ultramar y SAAM, respectivamente- que si se nombraba al Sr. Fernández nuestro grupo se reservaba el derecho a retirarse de ella, cosa que efectivamente hizo con posterioridad".