Las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 tendrán un cambio en el calendario de partidos tras el sorteo que se realizará el 25 de julio, informó este viernes la Conmebol.

De esta manera, la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió poner fin a un orden fijo de partidos que se mantenía desde la clasificación para el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002.

El torneo comenzará en octubre de este año y se jugará hasta el 2017, conservando la modalidad de "todos contra todos". "En el 2015 se jugarán 4 partidos; en el 2016, 6 partidos y en el 2017, 8 partidos", detalló la Conmebol.

La disputa de la Copa América en Chile este año y la Copa América del Centenario en 2016 en Estados Unidos fueron los causantes de que el calendario se extienda tanto.

"La ventaja es que en definitiva (...) habrá garantías para todos, transparencia, no se especulará con que uno está favorecido para siempre con un sorteo y otro no", dijo Wilmar Valdéz, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

"Había posiciones encontradas, era un tema dividido, se fue trabajando y se logró llegar a un consenso para sortear para todos los campeonatos del mundo", destacó el dirigente, que agregó que los partidos de este año serán en octubre y noviembre.

El vocero de la entidad, Néstor Benítez, dijo que los aspectos organizativos de la competencia se determinarán en una reunión prevista para abril en la sede del organismo en las afueras de Asunción.

"De ahora en más, todos los torneos van a ser sorteados. Es la voluntad de los presidentes (...) que busca generar atracción y claridad competitiva", añadió Benítez.