Una semana de retraso va a cumplir el Gobierno en el nombramiento de los dos nuevos integrantes del Consejo para la Transparencia, lo que está afectando el correcto funcionamiento de la entidad al no contar con quórum para sesionar de un mínimo de tres personas, ya que hoy sólo hay dos consejeros.

Esto porque el pasado 17 de noviembre, la economista y ex ministra de Defensa, Vivianne Blanlot (PPD) y el abogado José Santa María (RN) concluyeron su período como miembros de la instancia, por lo que las nuevos integrantes ya deberían haber estado definidos para asumir en su reemplazo. Sin embargo, a la fecha todavía la Secretaria General de la Presidencia no ingresa el oficio al Senado para designar a los nuevos consejeros. Los consejeros son nombrados por el Presidente de la República, previo acuerdo adoptado por dos tercios de los miembros en ejercicio del Senado.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Actualmente, el Consejo para la Transparencia está integrado por los consejeros Jorge Jaraquemada (UDI) y Marcelo Drago (DC). Este último fue designado como presidente de la instancia para el pasado 30 de octubre hasta abril de 2019.