Hoy las Redes Sociales son fundamentales no sólo para los propios usuarios sino que también para las marcas, instituciones, gobiernos y corporaciones para poder difundir y amplificar sus propios contenidos. Ahora bien, simplemente estar no significa el éxito. Muy por el contrario, los contenidos y como lo divulgamos se ha transformado en prioridad y las tendencias de cómo hacerlo acertivamente van variando en el tiempo. De hecho, las RRSS son tan complejas y van avanzando tan rápido, que lo que se hacía hace 2 años ya es historia, o casi prehistoria en algunos casos. Por lo tanto, en esta columna daré algunos tips para lograr una reputación online acertiva y consistente:

Ser honesto: Hoy lo humano, la honestidad y reconocerse según atributos propios es fundamental, siendo la esponteneidad un elemento trascendental. La emoción que se le imprima al mensaje es hoy igual de importante que el contenido. Y cuando hablamos de emoción, no significa simplemente poner puntos de exclamación, sino que ser honesto, de mostrar una personalidad.  Y si te equivocas, admitelo. El perdón la lleva. Sino miren como zafó Arturo Vidal…

Hablar simple: si es una cuenta personal, hablar en primera persona. Si es una cuenta corporativa, tratar de humanizarla lo más posible para generar cercanía. El tono debe ser sencillo, comprensible para todo tipo de edades. Lo netamente corporativo viene en retirada.

No al contenido planificado: Si bien muchas cuentas recurren a herramientas de automatización para tener presencia constante en redes sociales, no debe ser mayoritario. Se nota falso y puede perder contingencia, elemento que cambia en todo momento según los sucesos.

Si al Contenido en tiempo real: Generar contenido a través de la contigencia es un hit, y si además muestras en tiempo real lo que está sucediendo a tu alrededor, mucho mejor. Periscope, la nueva red social de Twitter para competir con videos por streaming y geolocalización en tiempo real, puede llegar a ser la bomba.

Habla a terceros con arroba: Si hay que destacar a alguien o alguna cuenta en particular, utilizar siempre el @. Puede generar mucho más engagement, además es mostrarse honesto y directo. Etiquetar siempre.

Ser empático con tus followers: Hay que entender a quienes te siguen y ofrecer contenidos adecuados a ese target, sin perder espontaniedad y lo que quere mos transmitir. Como dicen los artistas, nunca olvidar a su audiencia.

Sentido del humor: No olvidemos que las RRSS son principalmente información y entretención, asi que nunca caer en el flagelo de ser latero. Ya no hay tiempo para eso.

*Director ejecutivo ALTA Comunicación @pablocourard