La mañana de este martes -y a sólo 5 días de dejar el cargo- la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que crea una nueva Constitución.

"Yo lo he dicho, vamos a gobernar hasta el último día", comentó la Mandataria que en diferentes ocasiones había insistido en que cumpliría con su última gran promesa de campaña.

Anoche, a través de una cadena nacional, Bachelet entregó los primeros detalles de la iniciativa que, explicó, modifica sustancialmente la Constitución vigente pero mantiene las reformas de 1989 hacia adelante y muchas de las cuales provienen del texto de 1925.

En su alocución, Bachelet enumeró una serie derechos que protegerá la nueva Carta Magna. "Establece los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes; el derecho a la personalidad, a la participación, a la información, a la vivienda, al trabajo, o a la gratuidad en la educación. Amplía el derecho al debido proceso, el derecho a huelga, al ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal, derecho a la protección de los datos privados o a la calidad en la salud pública y a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial. Perfecciona el derecho a la educación, a la protección de la salud, a la seguridad social, a la inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada", declaró.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Este martes se informó además que el proyecto propone que la duración del mandato presidencial sea de 6 años sin reelección, ni en el periodo siguiente ni en los posteriores.

Además, se plantea un nuevo sistema de nombramiento de los ministros del Tribunal Constitucional "donde intervienen los tres poderes del Estado: la Corte Suprema llama a concurso público y elabora una terna, luego el Presidente elige uno de los miembros de la terna y lo propone al Congreso y ambas cámaras deberán aprobar el nombramiento. Luego el presidente designa al candidato que aprobó el congreso".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]