Faltan seis semanas de trabajo legislativo antes de que termine el Gobierno y llegue una nueva conformación del Congreso, y en la Nueva Mayoría comienza a aumentar la presión por aprobar los proyectos más importantes que aún están pendientes, entre ellos, los relacionados al proceso constituyente.

La semana pasada, la comisión de Constitución de la Cámara rechazó, con abstenciones de la DC, un inciso clave de la reforma al Capítulo XV, que permite convocar a una convención constitucional con un quórum de 2/3 del Congreso, lo que retrasó más aún un proyecto que desde abril está en su primer trámite.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En ese contexto, ayer La Moneda citó a los parlamentarios oficialistas para buscar caminos a seguir, entre ellos dos: una rebaja al quórum que se requiere para citar a la convención, de los 2/3 a 3/5, y la inclusión del plebiscito para convocar a la convención, en caso de que el Congreso rechace citarla por la negativa de la oposición. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo interno en estas materias, por lo que el Ejecutivo le quitó la urgencia al proyecto, que debía ser votado nuevamente hoy, para llegar a un consenso.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El diputado Leonardo Soto (PS) explicó que el mecanismo del plebiscito, que es una forma de consultar a quienes poseen el poder constituyente originario, será estudiado por el Gobierno "de manera bien rápida y nos van a dar su opinión para incorporarla dentro de su propuesta". Además, resaltó la urgencia de aprobar esto en la próxima sesión de la comisión, pues de ser rechazado "la reforma al Capítulo XV se archivaría".

La diputada Camila Vallejo (PC) explicó que también es necesario bajar el quórum requerido para citar a la convención, pues "el 2/3 es un quórum supramayoritario, antidemocrático, da mucho poder de veto a una minoría, y apuntamos a 4/7 o inclusive 3/5", y agregó que el Gobierno manifestó como una prioridad "el sacar esto en este período. Más allá del tiempo que se demoren en resolver, es importante que la reforma salga en este período".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC), uno de quienes se abstuvieron en la votación de la semana pasada criticando que no estaba claro cómo se conformaría y elegiría a los miembros de la convención, ayer presentó una propuesta en esa línea, que plantea que la convención dure 18 meses, que contenga 100 miembros y que tenga por único propósito elaborar la propuesta de Nueva Constitución.

"La idea es que quede claro que esta convención constitucional no puede suspender las facultades propias de otros órganos del estado ni tampoco atribuirse facultades que son propias de otros órganos", explicó Chahín, quien también es integrante del comando de Alejandro Guillier.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En La Moneda ahora esperan consensuar las propuestas oficialistas, para recién la próxima semana reponer la urgencia. La idea del plebiscito no sería totalmente compartida, y la rebaja del quórum necesario para citar a la convención tampoco tendría el total apoyo del Ejecutivo, pues para aplicarla habría que cambiar la reforma al Capítulo XV (que requiere 2/3) para crear un nuevo Capítulo XVI (que necesitaría 3/5). De hecho, según los presentes, el ministro Mario Fernández (Interior) defendió la idea de mantener los quórum.