Hace ocho meses que terminó el castigo contra Zañartu Ingenieros por no haber detectado los errores en la construcción del puente Cau Cau en la Región de Los Lagos.

El tiempo no ha pasado en vano y la empresa sigue activa. Durante este período la constructora ha participado -y ganado- en cerca de 40 licitaciones en la misma industria. En total, se ha adjudicado alrededor de diez contratos con el Estado. El último: el mejoramiento de dos tramos en la ruta 7 Sur en la Región de Aysén, trabajo en el cual deberá asesorar la inspección fiscal de los trabajos. Se trata de un contrato por UF 22.411 (alrededor de US$1 millón), parte de una iniciativa por US$65 millones que contempla obras básicas y pavimentación.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Zañartu es hace años uno de los mayores consultores del MOP y estuvo a cargo de la asesoría a la inspección fiscal del puente Cau Cau. Sin embargo, fue sancionada por no haber detectado los errores en el proyecto. Por un año la compañía estuvo inhabilitada para participar en licitaciones públicas, período que terminó a fines de mayo de 2017.

En medio de esta polémica, la empresa se querelló contra el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, por el presunto delito de prevaricación administrativa. En septiembre del año pasado, Zañartu desistió de la acción. Previo a que Zañartu pusiera fin al conflicto, se había adjudicado la asesoría de la inspección fiscal del nuevo Aeródromo Peldehue, en Colina, por $768 millones, y la inspección por la conservación del aeropuerto Diego Aracena, en Iquique, por $222 millones.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]