Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) evidenció que los consumidores que solicitan avances en efectivo o compras en cuotas para costear los gastos escolares, podrían pagar hasta el doble.
El análisis realizado tiene como objetivo informar y orientar a los consumidores sobre cuánto podrían terminar pagando con sus tarjetas de crédito, al solicitar avances o compras en cuotas.
De esta forma, la entidad señaló que al pedir $200.000 a pagar en 12 cuotas en un avance en efectivo, una persona podría terminar pagando hasta $454.590 en la casa comercial Hites. En el caso de la tarjeta Visa Dorada Banco Falabella, el monto podría llegar a los $212.046.
Lo anterior supone una diferencia de $242.544. entre el más barato y el más caro.
En el caso de la compra en 12 cuotas por el mismo monto, el estudio demostró que el pago podría llegar a los $208.022 en el Banco Falabella (tarjeta Visa Dorada) y hasta los $368.125 Banco Security (Mastercard One), evidenciando una diferencia de 77% entre ambas opciones.
A través de un comunicado, el Sernac advirtió sobre la importancia de cotizar y comprar las diferentes instituciones y aconseja poner atención en el costo total del crédito.
El análisis incluyó a entidades bancarias, del retail y cooperativas de ahorro y crédito. El informe completo se encuentra disponible en el sitio web del Sernac.