Hoy los chilenos ya no solamente celebran este día internacional del libro leyendo libros en su formato físico, también se han abierto al mercado de los libros digitalizados que se pueden leer por medio de tablets, celulares, computadores y/o dispositivos creados exclusivamente para leer, como los Kindle.

Las compra del texto digitalizado permite tener acceso al libro con solo un par de clicks, a menor costo y tiene la facilidad de transportar una amplia variedad de títulos en dispositivos livianos. También las editoriales que pueden generar ganancias reduciendo los costos de impresión, en perjuicio de la librerías que tiene menos ejemplares que vender.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En Chile, donde el porcentaje que lee frecuentemente llega cerca del 22%, según lo publicado por Adimark en sus encuestas de indice de lectura,  el mercado del libro digital creció el año 2017 en un 3% respecto al 2016, según el informe de Libranda, una de las distribuidoras de libros digitalizados española.

Pero el mercado de textos digitalizados en nuestro país se encuentra por debajo de la realidad de los países como Argentina que creció en 24%, España que aumentó su mercado en un 12% o al promedio mundial que llega a un alza del 9%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El crecimiento de este mercado ha significado que todos los libros de éxito internacional estén disponibles para ser comprados y descargados en nuestro país. Además, ha abierto la puerta para que editoriales más pequeñas puedan poner en venta sus libros a costos más baratos de los que significaría imprimirlos y distribuirlos. Por su parte, las editoriales chilenas ya han dado ese paso y los libros nacionales actuales, más comerciales o de gran éxito, como la serie de "Historia secreta de Chile" de Jorge Baradit, se encuentre a la venta.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Los dispositivos especializados para la lectura de libros digitalizados son Kindle, Kobo y Nabuk, donde los precios van desde cerca de los $40 mil hasta casi los $200 mil, según las características de este.  Las principales paginas web para la compra de libros son Amazon y Google Play Books.

Pero la compra no es el único medio para acceder a estos textos, sino que existen proyectos como el de el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile de la DIBAM, que por medio de su página web www.bpdigital.cl ofrece el servicio de prestamos gratuitos de una gran cantidad de textos. Por otro lado, existen proyectos internacionales de acceso gratuito como www.gutenberg.org, openlibrary.org o www.cervantesvirtual.com

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Los libros digitalizados, al igual que las ediciones impresas, también tienen que hacerle frente a la piratería que hoy tiene disponible una amplia variedad de títulos a disposición para ser descargados de forma ilegal.