La Contraloría General de la República y la Corte Suprema discutirán este martes las pensiones de 1.331 trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El encuentro se gestará en la sala del Senado para ver la solicitud de los trabajadores de la entidad, que exigen el traspaso desde el sistema de AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
Dicha instancia confronta a los dos órganos del Estado, para resolver las facultades de resolución en esta materia.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El origen
La discusión de las pensiones se empezó a formar cuando los funcionarios presentaron al 29° Juzgado Civil de Santiago, una solicitud para trasladarse a Capredena. Sin embargo, el tribunal negó la acción.
Los trabajadores de la DGAC continuaron sus tramitaciones judiciales y llegaron hasta la Corte de Apelaciones de la capital. El ente entregó un fallo dividido, acogiendo la solicitud de los empleados, terminando por aprobar el traspaso del sistema de AFP al de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó en agosto del año pasado un recurso de casación ante la Corte Suprema, buscando dejar sin efecto el fallo.