Hace sólo dos semanas que el gobierno designó a Lucas del Villar como director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y ahora tendrá que enfrentar junto con el ministro de Economía, José Ramón Valente, el futuro del proyecto del fortalecimiento del servicio.
Esto, porque el lunes resolvió no tomar razón de decreto que promulgaba nueva ley del Sernac -impulsada por la administración de Michelle Bachelet- avalando así la decisión del Tribunal Constitucional (TC) del 18 de enero pasado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En ese entonces, el TC señalaba que existían "inconstitucionales las nuevas potestades jurisdiccionales que el Proyecto de Ley contemplaba entregar al Sernac", explicando que la decisión tenía "su fundamento en que las medidas que comprenden la facultad de juzgar por parte del Sernac sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne".
En este contexto, la Contraloría confirmó lo sentenciado, argumentando que "se advierte que el decreto promulgatorio contiene normas declaradas inconstitucionales".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Con esto, el gobierno queda con dos alternativas: recurrir ante el TC para que zanje la controversia (en un plazo de 10 días) y la ley pueda ser promulgada, o volver al Congreso para hacer modificaciones al proyecto.
En este escenario, el gobierno estaría analizando enviar al Congreso una ley corta que contenga los lineamientos generales ya establecidos en el programa de la administración Piñera: mejorar sus competencias y capacidades, con criterios conocidos, transparentes y objetivos; fortalecer el derecho del consumidor a elegir y contratar libremente, mejorando el acceso a información; dictar un Reglamento de Seguridad de Productos; y crear un mecanismo para adaptar los contratos indefinidos a las condiciones cambiantes, sin costos excesivos y con respeto a los derechos del consumidor.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]