La Copa del Mundo de fútbol generó varios récord de turistas extranjeros y de pasajeros en el sistema de transporte aéreo de Brasil, con 700.000 visitantes de otros países solo en junio, informó este lunes el Ministerio de Deporte.
La expectativa inicial del Gobierno era recibir 600.000 turistas extranjeros a lo largo de todo el Mundial, cifra que fue superada en la primera parte de la competencia, disputada entre el 12 de junio y el 13 de julio en doce ciudades del país.
"Con la llegada de la Copa tuvimos un cambio en el perfil del turista, el turista corporativo dio paso al turista que venía a participar de la fiesta de la Copa del Mundo", dijo el secretario ejecutivo del Ministerio, Luis Fernandes, en una rueda de prensa en el estadio Maracaná, un día después de la victoria de Alemania sobre Argentina en la final del torneo.
Poco antes del Mundial el Gobierno elevó la estimación inicial de turistas extranjeros a más de 800.000 debido al alto número de hinchas de otros países que habían comprado boletos, pero esa cifra también podría ser superada debido a los 700.000 que llegaron solo en junio, un 132% más en el mismo mes del año pasado.
Buena parte de esos aficionados llegaron a Brasil en automóvil desde países de la región, como Argentina, Chile y Colombia.
Pese al importante número de turistas que llegó en automóvil, la Copa también llevó al país a superar récords en la cifra de pasajeros en los aeropuertos.
Según Fernandes, el promedio de pasajeros en el sistema de transporte aéreo fue de 485.000 por día en los 21 principales aeropuertos de las 12 ciudades sedes del Mundial, ante el volumen promedio de 365.000 pasajeros por día en el Carnaval y 404.000 en Navidad.
Pese a los atrasos en las remodelaciones de prácticamente todos los aeropuertos utilizados en la Copa del Mundo, el Gobierno celebró la buena operación de los terminales aéreos durante el torneo. El índice de atraso durante la competencia fue de 7,46%, ante el estándar internacional de 15%, según datos del gobierno.