Corea del Norte notificó hoy a Corea del Sur que ha reabierto una de sus líneas de comunicación militar durante la reunión de alto nivel que ambos países mantienen en la militarizada frontera que los separa, confirmó el Ministerio de Unificación del Sur.
Se trata de la línea destinada a comunicaciones militares en la región en torno al Mar Amarillo (llamada Mar del Oeste en las dos Coreas) y al igual que el resto de vías de comunicación entre los dos países, permanecía inutilizada desde hace casi dos años por decisión del Norte.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El ejército norcoreano comenzará a utilizar de nuevo esta línea este miércoles, según explicó la delegación del Norte a su contraparte del Sur.
Corea del Norte indicó durante las primeras conversaciones entre los dos países en más de dos años que la línea militar instalada en la parte occidental de la frontera está de nuevo operativa, precisó el viceministro surcoreano de la Unificación, Chun Hae-Sung, a los periodistas en Seúl. "Nuestro lado decidió empezar a utilizar la línea telefónica militar".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por otro lado, Corea del Norte ofreció enviar atletas y una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. Seúl, por su parte, instó a que durante los Juegos de Pyeongchang se organicen también reencuentros de familias divididas por la Guerra de Corea (1950-1953), uno de los legados más delicados de este conflicto.