Según lo informado por el gobierno surcoreano, se llegó a un acuerdo sobre la participación de Corea del Norte y Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Pyeongchang, ciudad surcoreana, desde el 9 hasta el 25 de febrero. Además, se consignó que Corea del Norte enviará una delegación de 230 animadores a la actividad.
La marcha unificada no es algo nuevo. Ya había ocurrido en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y en Turín 2006, durante los Juegos de Invierno. En todas estas ocasiones habían desfilado en la jornada inaugural con la bandera unificada, la que es blanca y tiene la forma de la península de Corea en color celeste.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Pero este año toma mayor relevancia dado el ambiente conflictivo que se ha desarrollado en los últimos años entre ambos países. Sin embargo, no todos ven con optimismo esta decisión. El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, señaló que "no es el momento de suavizar la presión, o de premiar a Corea del Norte". Junto con esto, dio a entender que veían este gesto como un mínimo por parte de norcorea. "El hecho de que Corea del Norte se esté involucrando en un diálogo debería ser interpretado como prueba de que las sanciones están funcionando", concluyó el secretario de Estado japonés.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]